Reconocimiento Mutuo de Títulos

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

El 30 de mayo del 2011 se firmó el Decreto Promulgatorio del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre México y Argentina.

Dicho decreto permitirá reconocer y conceder validez a los títulos, diplomas y grados académicos de educación superior universitaria, otorgados por universidades e instituciones de educación superior autorizadas y reconocidas oficialmente por el país emisor, a través de los respectivos organismos oficiales, con la finalidad de promover la movilidad académica entre ambas naciones.

Para poder recibir la constancia de reconocimiento, se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Guardar equivalencia en cuanto al nivel académico.
  • Guardar equivalencia con los planes de estudios u otro criterio aplicable, de conformidad con la legislación de cada país.
  • Contar con verificación o acreditación vigente por los respectivos órganos de acreditación de ambas naciones.

Procedimiento para obtener la Constancia

  1. El interesado tendrá que ser de nacionalidad mexicana o argentina, solicitará a COPAES la expedición de la constancia al correo electrónico: internacional@copaes.org
  2. A vuelta de correo se adjunta la solicitud con todos los datos que deberán ser llenados por el solicitante, además de integrar los siguientes documentos en copia (presentar o enviar escaneados según sea el caso):
    • Acta de nacimiento,
    • Identificación oficial (INE o pasaporte),
    • Comprobante de domicilio vigente (si el solicitante es de nacionalidad argentina, adjuntar el comprobante de domicilio de su actual residencia en México en su caso),
    • Título profesional, y
    • Cédula profesional.

    Entregar personalmente en el COPAES la documentación completa y la solicitud debidamente llenada, dirigirse a la Coordinación de Control Estadístico y Sistemas. En caso de que el solicitante se encuentre en el extranjero, podrá hacer el envío por escáner de todos los documentos y de acuerdo a las especificaciones requeridas por el COPAES.

  3. El COPAES revisará la información integrando un expediente, asimismo, verificará que el Programa Académico al que asistió el interesado estuviera acreditado en el tiempo en que estudió.
  4. En caso de que el Programa Académico cuente con acreditación, se liberará la constancia.
  5. En 10 días hábiles posteriores a la fecha de entrega y autorización de documentación, el interesado deberá acudir a las instalaciones de COPAES a recibir la Constancia de Reconocimiento de Títulos correspondiente.
  6. En aquellos casos donde el interesado no pudiese acudir a las instalaciones de COPAES podrá solicitar el envío de la constancia por correo electrónico, o si el interesado requiere el original, deberá cubrir el costo asociado al servicio de la mensajería.

    Para mayor información podrá comunicarse al teléfono (55) 56 15 72 81, ext. 114.