Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Universidad Autónoma de Nayarit: 50 años de avances académicos con responsabilidad social

• Encuentro académico “Retos y perspectivas de las Instituciones de Educación Superior para el Fortalecimiento de México”

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha seguido sin vacilar las vocaciones que la distinguieron desde sus inicios: excelencia académica, investigación sobre los temas más relevantes para la región y el país y vinculación con los sectores sociales y productivos, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en el encuentro académico Retos y perspectivas de las Instituciones de Educación Superior para el Fortalecimiento de México, que organizó la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (AMEREIAF), en el marco del 50 aniversario de la fundación de esta Casa de Estudios.

Al presentar la Conferencia Plenaria: “Tendencias en las acreditaciones internacionales a la Educación Superior”, y de la que fue anfitriona la UAN, el titular del COPAES destacó el esfuerzo realizado en los procesos de certificación y acreditación académica, que posicionan a la UAN como una institución actuante e innovadora, vinculada a su entorno social.

Ilustró su aseveración con algunos indicadores académicos representativos: en el ciclo escolar 2018-2019, en la UAN se recibieron a 3,687 jóvenes de nuevo ingreso en el nivel superior; se atiende a una matrícula de casi 18,000 estudiantes, lo que significa que 4 de cada 10 nayaritas que cursan la educación superior en el Estado lo hacen en la UAN.

El maestro Miranda Ayala, quien recientemente fue elegido como presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), destacó el excepcional trabajo realizado por los universitarios nayaritas en el rubro de aseguramiento de la calidad y la excelencia de la educación superior, pues cuentan con 19 programas acreditados por 15 Organismos Acreditadores que forman parte del colegiado del COPAES.

Reiteró que la acreditación y la certificación constituyen la plataforma para que las Instituciones de Educación Superior (IES) transiten a niveles de excelencia, proceso en el que el trabajo académico riguroso es fundamental.

Los programas de la UAN acreditados por el COPAES han impactado positivamente a 8,657 estudiantes, que tiene la certeza de contar con los mejores elementos formativos en lo académico y poder desempeñarse profesionalmente de manera competitiva, precisó.

Lo logrado por la UAN forma parte significativa de los avances alcanzados por el COPAES en el terreno de la certificación y acreditación, que cuenta con un universo de 1 millón 720 mil estudiantes que se están formando en más de 4 mil programas académicos.

Otro proceso que avanza de manera paralela y necesaria es la internacionalización solidaria de la acreditación, que conlleva diversos componentes, entre ellos: el reconocimiento de créditos de estudio y títulos académicos internacionales, generar confianza entre las IES (nacionales e internacionales) para la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores con base a competencias homologadas de los egresados, facilitar la transferencia de estudiantes entre instituciones y naciones, ofrecer la experiencia internacional del evaluador y los demandantes estándares de acreditación mundial, el acceso y uso de fondos internacionales, entre otros beneficios.

Por su parte el Mtro. Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó que se busca demostrarle a la sociedad nayarita que puede seguir confiando en nosotros y que la Universidad es más grande que sus problemas, sobre todo debemos tomar estos 50 años no como una llegada, sino como un punto de partida para hacer el compromiso con la sociedad de que continuaremos trabajando, porque a ella nos debemos.

El encuentro académico, que convocó durante 2 días a destacados especialistas que disertaron sobre cobertura, apoyo a la permanencia, calidad, responsabilidad social, transformación digital, gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente, contó con el respaldo de la Mtra. Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Participaron en las sesiones plenarias, la Dra. Carmen E. Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP; el Mtro. José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES; el Mtro. Miguel Ángel Tamayo, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; el Mtro. Octavio Mena Alarcón, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos "B" de la Auditoría Superior de la Federación, y el Lic. Francisco Javier Lozano Espinosa, subdirector de Seguimiento Institucional, Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, entre otros especialistas.