Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

SEMINARIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

El objetivo fue definir criterios e indicadores nacionales para evaluar y acreditar los programas de tipo superior en la modalidad mixta y a distancia

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) en colaboración con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) llevaron a cabo el pasado miércoles 31 de mayo del presente el “Seminario de Calidad en la Educación Abierta y a Distancia” en las instalaciones de la propia UnADM.

El objetivo fue definir criterios e indicadores nacionales para evaluar y acreditar los programas de tipo superior en la modalidad mixta y a distancia, asimismo definir los criterios para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a los programas de dichas modalidades.

Al acto de inauguración asistieron el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, el Mtro. Rafael Vidal Uribe Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, el M.C. Vicente López Portillo Tostado, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, la Lic. Emelia Mireya López Rodríguez, Directora de Registros Escolares Operación y Evaluación de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y el Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Al evento asistieron representantes de aproximadamente 53 instituciones de educación superior provenientes de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Colima, Morelos, por mencionar algunos.

Se contó con la presencia de especialistas a nivel internacional, compartiendo sus experiencias mediante ponencias relativas a las tendencias en la calidad de la educación superior de la modalidad abierta y a distancia, entre ellos destaca: Ph. D. David R. Decker de Franklin University, Ph. D. Joseph María Duart Montoliu de la Univeritat Oberta de Catalunya, Dra. Mary Elizabeth Morocho Quezada del Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Calidad en Educación Superior a Distancia, Mtro. Ignacio Rafael Jaramillo Urrutia de la Red ILUMNO, de igual forma se dieron cita expertos especialistas a nivel nacional los cuales conformaron un panel en donde se habló sobre los avances de México en este tema, participando el Mtro. Rafael Vidal Uribe de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, la Lic. Emelia Mireya López Rodríguez de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, la Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez del Sistema Nacional de Educación a Distancia, la Mtra. Elsa María Fueyo Hernández del Espacio Común de Educación Superior a Distancia y el Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Como parte fundamental del evento, se realizó una dinámica donde se formaron mesas de discusión cada una con un tema en particular, con la intención de recabar la mayor cantidad de información por criterio de evaluación (tema de la mesa), las opiniones recabadas servirán en gran medida para desarrollar un esquema de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en la modalidad antes mencionada.

Si te interesa consultar las presentaciones de los ponentes puedes descargarlas ingresando a https://www.unadmexico.mx/SCESADMX/