Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Presentan resultados para México del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos

Ciudad de México, a 15 de noviembre. - Con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, fueron presentados los resultados para México del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), que estuvo a cargo de Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El PIAAC es una iniciativa de la OCDE para ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear y analizar el nivel de distribución de las competencias entre la población adulta, así como la aplicación de esas competencias en distintos contextos. PIAAC es así una valiosa fuente de información para quienes diseñan las políticas sobre educación y competencias entre adultos.

Este Programa es el mayor y más amplio estudio internacional sobre las competencias de adultos que existe, pues mide las competencias y destrezas necesarias para participar en la sociedad y proporciona una imagen precisa de la distribución de las competencias de los adultos a todos los niveles. Además, es un valioso insumo de apoyo a los gobiernos para comprender cómo los sistemas de educación y formación pueden incentivar estas competencias.

Se instrumenta mediante entrevistas a adultos de 16 a 65 años en sus hogares, -cinco mil personas en cada país participante (40)-, la evaluación de las competencias de comprensión lectora, capacidad de cálculo y capacidad para resolver problemas en ambientes informatizados, la colecta de una amplia gama de información sobre los adultos participantes, incluyendo la forme en que sus competencias se emplean en el trabajo y en otros contextos, como el hogar y la comunidad.

A la presentación asistió como invitado el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo, se contó con la participación de Arturo García Urrutia Martínez, director general de Concertación y Capacitación Laboral, y Roberto Gerhard Tuma, director general de Investigación y Estadísticas en el Trabajo, de la STPS.