Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

La UAT da un paso más en materia de excelencia de su oferta educativa

Al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos de calidad a cinco programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), celebró que esta práctica poco a poco se ha ido convirtiendo en un sello distintivo de las Instituciones de Educación Superior de excelencia del mundo.

En el marco de la 11ª. Reunión Ordinaria del Colegio de Directores, encabezada por el Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la UAT, el titular del COPAES, consideró que, con la entrega de reconocimientos de calidad, la comunidad universitaria tamaulipeca da un paso más hacia el círculo virtuoso de la excelencia y de la calidad de la educación superior. “Lograr que 40 de sus programas se encuentren acreditados por 17 de nuestros organismos es muy relevante pues significa que poco más de 21 mil 500 jóvenes (21,542) han salido de aquel espacio caracterizado por la incertidumbre en el que habitan millones de estudiantes dubitativos respecto de su porvenir y a la espera de llegar a ese puerto en donde están las Instituciones educativas que nosotros acreditamos.”

Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Universitario Sur de la UAT, fueron entregadas acreditaciones a los programas de Técnico Superior Universitario en Música; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Médico Cirujano; Ingeniero Civil, y Ingeniero en Sistemas, Computacionales. Los 17 organismos que han participado en la acreditación de los programas educativos son: CACECA, CACEI, COMACE, CAESA, CNEIP, CONAIC, ACCECISO, CONAC, ANPADEH, COMAEF, COMAEM, COMAPROD, CONACI, CONAET, CONCAPREN, CONEVET y CONFEDE.

Los logros en materia de acreditación educativa muestran el compromiso por la educación y por la ampliación de las oportunidades educativas para las y los jóvenes, expresó el maestro Miranda Ayala, luego de referirse a Tamaulipas como un estado comprometido con la educación y a la UAT como una Casa de Estudios sobresaliente, referencia obligada en la historia educativa de la entidad.

“No hay duda de que la UAT es una institución ampliamente reconocida por su trabajo serio y responsable en los ámbitos de la docencia, la investigación, la cultura y la vinculación. Educan a sus estudiantes en ámbitos de libertad y de razón, los estimula para innovar, los habilita para combatir la injusticia y los forma como seres humanos excepcionales”, puntualizó.

Ante la presencia del Dr. Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C., así como de alumnos, profesores, investigadores, empleados y funcionarios, el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), los exhortó a seguir construyendo un futuro promisorio: un futuro de oportunidades, de esperanzas, de calidad, de excelencia, de largo aliento y de “verdad, belleza y probidad”, como reza su lema, para todas y para todos los tamaulipecos.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. María Bernarda Irene Duarte Montiel, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM); Mtra. Sara Sandoval Carrillo, representante del CONAI; Ing. Mario Enríquez Domínguez, director Académico de CACEI; Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria Académica de la UAT; Lic. Hugo Guerra García, secretario de Administración; C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, secretario de Finanzas; Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario General de la Universidad.