Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud celebra su 25 aniversario con acreditación de Licenciatura en Trabajo Social

Con la develación de una placa conmemorativa que testimonia la Acreditación del Programa Académico de Licenciatura en Trabajo Social, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, del Instituto Politécnico Nacional, celebró su 25 aniversario a la par del Día del Trabajador Social.

Durante la ceremonia, Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, se refirió a la relevancia de la acreditación otorgada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, (ACCECISO). “Los futuros trabajadores sociales -expresó- tendrán la fortuna de que su mente y sus destrezas formen parte del conjunto privilegiado de saberes, valores y emociones que los hacen mejores como profesionales, como miembros orgullosos de una corporación sobresaliente y como personas de bien que hacen el bien”.

Refiriéndose a las motivaciones personales y al papel social que cumple el Trabajador Social, el titular del COPAES expresó que las razones de la razón no se disocian de las del corazón; sino por el contrario, pareciera que una y otra se abrazan y se entusiasman entre sí. “Tengo la seguridad de que la profesión de los trabajadores sociales pertenece a esta categoría excepcional”.

Consideró que en un futuro próximo los jóvenes egresados de esta licenciatura que hoy se reconoce por su calidad, tendrán entre sus manos la oportunidad de cambiar, para bien, la vida de los grupos más vulnerables.

El reto que estamos afrontando en el Sistema Educativo Nacional con la democratización de la educación superior, consiste en establecer medidas de equidad e inclusión que garanticen a los jóvenes una incorporación sin distingo social o asimetrías a las Instituciones de Educación Superior, puntualizó el maestro Miranda Ayala.

Por su parte, el maestro Carlos Quiroz Téllez, director del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, dijo que la evaluación, verificación y dictaminación de la ACCECISO, realizada al programa académico de la carrera de Trabajador Social, le otorgan la acreditación por 5 años, gracias al esfuerzo y dedicación de todos los directivos, docentes, administrativos y alumnos que participan día a día en el desarrollo de esta licenciatura.

La acreditación, finalizó, permite un espacio social para el análisis de las condiciones institucionales y políticas en las que se desarrolla la práctica del Trabajo Social en nuestro país.