Noticias

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

Comunidad COPAES

Axel Didriksson Takayanagui, Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Investigación en Ciencias Sociales

El Consejo para la Acreditación de la Educación felicita efusivamente al Dr. Axel Didriksson Takayanagui, impulsor y constructor siempre de proyectos educativos de trascendencia nacional e internacional, por ser merecedor del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

Con 37 años de vida académica en la UNAM, se ha consolidado como un investigador, escritor y académico ampliamente reconocido nacional e internacionalmente en los campos de la educación superior, los estudios comparados a nivel regional e internacional, y los de política y prospectiva de la educación, a los que ha hecho relevantes aportaciones, y en los que sus trabajos han logrado ser la fuente de proyección de instituciones que hoy gozan de un gran reconocimiento e impacto social y cultural.

A sus trabajos sobre la universidad y la educación superior, el Dr. Didriksson ha sumado nuevas líneas de investigación permanentes en Economía política del conocimiento, Políticas públicas en la educación en México y Prospectiva de la educación superior, la ciencia y la tecnología, las cuales le han permitido tener una visión comparada e internacional y se han traducido en numerosos libros y artículos publicados en español, inglés, japonés, chino y francés.

En el ámbito de la investigación su trabajo ha tenido impacto práctico y social, ya que ha fundamentado modelos e innovaciones académicas que se han materializado en la creación o reorganización de instituciones completas, sedes o subsedes universitarias, cambios en la gestión académica de sus carreras y en la organización de su investigación y su vinculación con la sociedad.

En materia de docencia, ha impartido una gran cantidad de cursos, talleres y conferencias en prácticamente todas las universidades estatales del país, así como en otras tantas de América Latina y el Caribe, Japón y Europa, y ha sido director de una docena de tesis de posgrado. Actualmente, dirige cuatro tesis de doctorado.

Asimismo, es autor de 15 libros (más tres en proceso), cientos de capítulos de libros y de artículos en revistas de amplia circulación y especializadas en el área de la educación y la educación superior. Así, se ha consolidado como un autor altamente citado y de amplia referencia en los ámbitos nacional e internacional.

Hoy el Premio Universidad Nacional 2019, se suma a la Medalla al Mérito Universitario, otorgada también por la UNAM (2017); el Premio Pedro Krotsch, por el CLACSO (2014); la Medalla al Mérito Académico, por la Universidad Misael Saracho de Bolivia (1998); la Medalla al Buen Comendador, por la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia (1998); y el Premio Latinoamericano a la Innovación Científica y Tecnológica (1995).

Enhorabuena Dr. Didriksson Takayanagui. En el COPAES nos enorgullecemos por su brillante trayectoria en beneficio de la educación superior del país.

Maestro Alejandro Miranda Ayala

Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior