CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ratifica su compromiso de seguir siendo mejor en cada una de sus funciones sustantivas con el respaldo y participación comprometida y permanente de su comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivos. Esto quedó de manifiesto al concluir los trabajos del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional, coordinado por un destacado equipo de evaluadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Image

En ceremonia presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández y acompañado de manera virtual y presencial por Alejandro Miranda Ayala y Olga Hernández Limón, director y responsable de Vinculación Interinstitucional del COPAES, respectivamente, así como un destacado grupo de pares evaluadores y titulares de las secretarías que conforman la administración central, concluyó este ejercicio analítico riguroso para la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad de la UAT.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), celebró el ánimo de transparencia y de rendición de cuentas que caracteriza a la gestión del Rector Suárez Fernández y que ha permitido que la UAT, en muchos sentidos, sea una institución emblemática y ejemplar.

Image

Expresó su confianza en que los análisis y reflexiones derivados de este proceso de evaluación se traducirán en resultados aún más fructíferos y tendrán un papel fundamental en la conformación y consolidación de las capacidades institucionales de la UAT.

Para concluir, aseveró que este ha sido un proceso de evaluación, híbrido e innovador, realizado con base en criterios e indicadores establecidos en el marco de referencia del COPAES. “Ha sido voluntario, objetivo, justo, transparente, externo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral, temporal, correspondiente con la realidad, y con la diversidad institucional que existe en la educación superior”, subrayó.

Image

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció a los integrantes del COPAES que, tanto de manera presencial como virtual, sostuvieron durante tres días el ejercicio de evaluación en las diferentes áreas de la administración rectoral, ejercicio estratégico y fundamental en su vida institucional.

El proceso estuvo a cargo del comité de evaluación integrado por académicos de diferentes instituciones de educación superior del país: Rectores, ex Rectores, Secretarios Académicos, Directores, ex Directores, Jefes de área y académicos, así como la maestra Citlali Castro, subdirectora Académica del COPAES.

Image

Presentes en el evento, expusieron su opinión, los evaluadores, Dra. María Yolanda Pérez Rodríguez, del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Germán García Montealegre, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, de la Universidad de Guanajuato.

Image

Por videoconferencia, participaron, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Mtro. Ernesto Flores Rivera, del Instituto Tecnológico de Sonora; el Dr. José Luis Arcos Vega, de la Universidad Autónoma de Baja California; el Dr. Omar Wicab Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Maestro Horacio Díaz Mora, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Image

La evaluación de la gestión institucional abordó aspectos de organización y normatividad; planeación académica, administrativa y oferta académica; infraestructura y gestión para responder a la contingencia; gestión académica y gestión escolar; investigación y posgrado; vinculación, innovación y emprendimiento; desarrollo de la cultura; recursos financieros, y acciones para evitar la contingencia.

Image

Fue, también, un ejercicio analítico y de autocrítica constructiva para la identificación de los mecanismos de regulación, de fortalezas, de áreas de oportunidad y para la generación de respuestas a las recomendaciones que han realizado los evaluadores.

En el evento tuvo como sede el salón ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria