CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Con base en el Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, la institución rosalina inicia nueva etapa de fortalecimiento académico y compromiso social.

Al tomar de posesión como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2021-2025, el Dr. Jesús Madueña Molina afirmó que, con base en el Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, la institución atenderá el reto de conservar los altos niveles de cobertura y la diversificación de la oferta educativa, la generación de conocimientos y apoyo a la investigación, así como el fortalecimiento de la acreditación de programas educativos y certificación de procesos en todas las áreas de la institución.

Image

Luego de rendir protesta como rector en sesión del Consejo Universitario, teniendo como escenario el Auditorio de la Autonomía Universitaria, Campus Buelna, el Dr. Madueña reconoció el trabajo desarrollado por el rector saliente Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, quien durante los últimos ocho años como rector colocó a la UAS en un nuevo nivel de confianza social, de calidad académica y posicionamiento nacional e internacional. En este sentido afirmó que “la educación es un proceso que al concluir un ciclo exige al mismo tiempo que el siguiente sea más vigoroso en sus acciones, más amplio en sus objetivos y más ambicioso de sus metas.”

Visión de Futuro 2025

Invitó a la comunidad rosalina a fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025, el cual contemplará 6 ejes de trabajo: Formación académica en la era digital, investigación y posgrado, extensión universitaria y difusión cultural, gestión y administración de calidad, vinculación institucional y compromiso social, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Adelantó que la internacionalización seguirá siendo un sello distintivo de esa institución, impulsando programas para la movilidad estudiantil y académica en todas las modalidades, así como otras acciones formativas, con el propósito de contribuir a la construcción de una ciudadanía global. “De igual forma, habremos de mantener una presencia activa en los diversos foros de cooperación a los que pertenecemos, buscando llevar a un nuevo nivel de liderazgo internacional a nuestra institución”, agregó.

Image

Asimismo, señaló que un elemento fundamental en la formación de los nuevos profesionistas es el desarrollo del espíritu emprendedor, motivo por el cual estará presente en su agenda para ampliar las posibilidades de éxito a nuestros estudiantes y egresados en diferentes economías del mundo. Las limitaciones de su estructura productiva frenan las oportunidades de empleo de los profesionistas, por lo que se deberá insistir en un modelo de desarrollo que avance en el cierre de brechas entre formación universitaria y mercado laboral para que las expectativas de los jóvenes sean alcanzables en plazos más breves.

Ante la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como del virtual gobernador entrante Rubén Rocha Moya, de académicos, exrectores de la institución, así como representantes de los diferentes sectores sociales y productivos de la entidad, el rector Madueña Molina expresó que la UAS es un aliado permanente a la hora de impulsar el desarrollo de la entidad, en favor de la población, de la juventud y de la competitividad del Estado. “La esencia de la UAS es servir a la sociedad y transformar vidas a través de la educación, la ciencia y la cultura. Misión que no ha cambiado con el paso de los años y que ahora se reafirma a la luz de las diversas realidades”.

Image

Como parte de este compromiso social, manifestó que se fortalecerá la vinculación con todos los sectores, estableciendo convenios de colaboración que permitan la retroalimentación y contribuyan en la transferencia de conocimiento, procurando oportunidades para generar ingresos propios a partir de la prestación de servicios en el centro de la esencia universitaria, especialmente las de carácter público como la nuestra. Debe prevalecer siempre el compromiso social, “pues de este concepto emana el cabal cumplimiento de todas las misiones sustantivas de las instituciones de educación superior.”

La realidad de la era digital

Durante su mensaje señaló que de entre los múltiples desafíos que enfrentan los sistemas educativos y las universidades, está la realidad de la era digital, que demanda que docentes, estudiantes tengan acceso a la tecnología, a las tecnologías de la información y la comunicación, a equipos y servicios que garanticen su conectividad permanente a las diversas dinámicas del aprendizaje. Por tales motivos debe darse una combinación estratégica de infraestructura, habilitación y diseño vanguardista de la digitalización.

Image

“Soy, afirmó, un convencido de que si logramos incorporar lo mejor de la tecnología a la formación humanista, estaremos avanzando en la que en gran manera en el aseguramiento y expansión de la experiencia educativa y con ello estaremos edificando un futuro promisorio.”

Aseguró por último que las universidades públicas deben cumplir una misión estratégica y generar conocimiento para el desarrollo y al mismo tiempo cumplir con una misión ética al ser incluyente y educar en valores para la construcción de la paz. Son además “un puente sólido y amplio hacia el futuro, un puente de un solo sentido sin retornos, donde debe encaminar armónicamente las ciencias y las humanidades, alcanzando juntas una meta de prosperidad con equidad”