CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La mayor de las amenazas de este mundo, de este planeta, es el cambio climático y no hay una conciencia de ello. Estamos preocupados por asuntos coyunturales y no estamos necesariamente atendiendo asuntos de mayor dimensión y relevancia y que podemos sintetizar en un término: seguridad humana, expresó el Dr. Tomás Miklos Ilkovics, destacado académico, consultor en planeación, prospectiva y cambio climático, al presentar la ponencia “Cambio climático y seguridad humana, una visión prospectiva”, en el Seminario hemisférico: La prospectiva estratégica como instrumento de anticipación y construcción de futuros para la seguridad nacional, organizado por la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales.

Al participar en la conferencia magistral con la que iniciaron los trabajos de este seminario y ante una nutrida participación de expertos de representantes de las Fuerzas Armadas, académicos, expertos en seguridad y funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú, Miklos “incitó” a actuar y a hacer cosas de avanzada diferentes, y no sólo considerar la importancia que merece el presente o el análisis de pasado sino centrarnos en el futuro: de eso se trata la prospectiva, subrayó.

Image

El mundo, nuestros países, agregó, están cambiando de una manera acelerada e intensa, de ahí la necesidad de prever, anticiparnos, para evitar escenarios catastróficos, rompiendo paradigmas o reglas del juego para implementar armónica, vivencial y estratégicamente respuestas. “Debemos estar preparados para poder enfrentar lo que denominamos la incertidumbre. Y el futuro es la incertidumbre”.

Refirió que la prospectiva está basada en tres elementos básicos. Uno de ellos es la priorización del largo plazo sobre el corto plazo. Un largo plazo que se nos está acortando porque vamos a velocidades extraordinarias en los cambios, no solamente en materia de salud, también en materia tecnológica, etcétera. La pregunta que demanda respuesta es saber si estamos actuando en consecuencia.

Durante su conferencia magistral Miklos reflexionó: la característica más importante del futuro es que es incierto. Entonces, hasta ahora hemos vivido lo que hemos denominado tiempos normales. Los tiempos normales son aquellos que parecen que lo que sigue se parece mucho o es una continuación directa de lo que había venido sucediendo. Esto ya no es así. Ahora vivimos tiempos post normales. En este momento hemos hablado de la nueva normalidad. No es la nueva normalidad. Son los tiempos post normales. Ya no hay una normalidad establecida y fija. Y finalmente oímos hablar de un concepto muy importante que es el desarrollo durable, que rompe paradigmas y es no solamente sustentable a lo largo de los tiempos futuros. O sea, es perdurable. No sucede solamente como una respuesta reactiva, digamos, sino con una respuesta proactiva.

Image

El segundo es lo que se denomina factor holístico, en el que el todo es el que determina las partes. El todo no es la simple suma de las partes. “Entonces yo tengo que buscar una reestructuración ingeniosa, capaz, fabulosa, que nos lleva a cambiar la estructura, no solamente algunos de los elementos superficiales, o sea nos lleva al cambio; no solo a la innovación, que es la continuación de algo que venimos haciendo, sino que nos lleva más allá, nos lleva a la creatividad operativa, operacional y a imponerlas.

El tercer elemento de la prospectiva es el compromiso para logra un consensamiento y cumplir los compromisos que estamos estableciendo. En el caso del cambio climático, como país apegarnos a nuestro propio compromiso con nuestros conciudadanos, pero también con las entidades internacionales con las que tenemos acuerdos y compromisos obligatorios por ley, pero que no estamos cumpliendo.

Es decir, que hagamos nosotros lo necesario no sólo para sensibilizar, sino de alguna manera exigir que se cumplan las reglas que estamos implantando, a pesar de que muchas de las reglas obedecen a la posición reactiva y no proactiva. Pero también podemos crear reglas proactivas. Lo mínimo que tenemos que hacer es cumplir nuestros compromisos internacionales que muestran nuestra voluntad, pero que no muestran los hechos. Entonces tenemos que pasar al cumplimiento de los compromisos de manera puntual, pues del dicho al hecho hay mucho trecho. Y urge cerrar la brecha que se está abriendo. Mañana puede ser demasiado tarde”, finalizó Mklos.

Al participar en la sesión inaugural, el vicealmirante Reymundo Pedro Morales Ángeles, director del Centro de Estudios Superiores Navales, expresó que el seminario busca ser un espacio donde se enriquecerá la reflexión sobre cuáles deberían ser las capacidades, métodos y desafíos que necesitan resolver las instituciones y naciones para cumplir con la misión de preservar los intereses y objetivos nacionales con rumbo.

Consideró que la participación de expertos de talla internacional contribuirá a conocer lo que sucederá en el futuro, que es cada vez más incierto y es uno de los grandes retos de la seguridad nacional de los países del mundo.

Image

Dijo que el seminario responde también a la necesidad de preparar y mantener un adecuado sistema de seguridad con la capacidad de enfrentar nuevos riesgos y amenazas para otras naciones. No es algo que se pueda dejar al azar. “Los desafíos en la salud. El crimen organizado transnacional, el cambio climático, la migración y el ciberespacio, por mencionar sólo algunos, son desafíos que nos depara el futuro”, precisó

Necesitamos dimensionar escenarios futuros desde procesos de anticipación, preparación y una visión de construcción del porvenir para el bien de nuestros pueblos, para navegar en estos mares de incertidumbre. Este espacio tiene una gran relevancia para la exploración de escenarios posibles, deseables y probables para tener un mejor hemisferio. Y citó a Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Como parte del programa, que se desarrollará durante 3 días, se contará con tres conferencias magistrales 9 mesas de trabajo que suman la participación de 33 conferencistas en prospectiva, de prestigio internacional.

El Dr. Tomás Miklos Ilkovics es académico, consultor en planeación, prospectiva y cambio climático en organizaciones públicas, privadas e internacionales, así como en temas de planeación e inteligencia en las áreas de educación, seguridad nacional y prospectiva territorial. También ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de Educación Superior y de Seguridad Nacional, como la UNAM y Sedena, entre otras. Además de ser autor de múltiples artículos, capítulos de libros y estudios, ha publicado 16 libros sobre cambio climático y seguridad nacional, educación, planeación prospectiva y pedagogía electoral.