CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Michoacán, Morelia, 7 de noviembre de 2022.- Corolario del excepcional trabajo de una gran comunidad universitaria, teniendo como testigo de honor al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con orgullo el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación Superior (COPAES) entregó el Reconocimiento de la Acreditación en la Gestión Institucional al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

Teniendo como escenario el emblemático y monumental Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, y con la presencia de una entusiasta y orgullosa comunidad integrada por estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias y estatales, Miranda Ayala exaltó la grandeza de Michoacán, que se refleja en un sólido sistema educativo, y en el que incide la excelencia que día a día se forja en la UMSNH.

Image

Durante su intervención el rector Cárdenas Navarro dijo que de esta manera la UMSNH refrenda su compromiso social y la calidad y excelencia de sus programas académicos, pues la acreditación da certeza a la sociedad respecto de la calidad con la que se forman a los futuros profesionistas y de los diferentes procesos que tienen lugar en nuestra institución.

“A través de la acreditación, la Casa de Hidalgo se propone la búsqueda permanente de la excelencia y su resultado representa el esfuerzo y la decisión de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad sobre la pertinencia, relevancia y calidad de sus funciones”, manifestó.

Reafirmó su aseveración de manera contundente: “hemos alcanzado el 98% de la matrícula certificada por su alto desempeño y el 20% acreditada internacionalmente; las actualizaciones de planes de estudios tan emblemáticos como el del bachillerato, el de Derecho, el de Químico-Farmacobiología y el de Medicina, que tenían 29, 34, 35 y 44 años, respectivamente, sin modificarse; o que a nivel posgrado la universidad cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT”.

Image

Reiteró que la Acreditación Institucional que se obtuvo se inscribe en la lógica de tradición e innovación, de excelencia académica y servicio a la sociedad, que ha distinguido siempre a la Universidad Michoacana, y que se refleja, por ejemplo, en que la revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la Universidad Michoacana dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México, o la Clasificadora Académica de las Universidades del Mundo, también conocida como Ranking de Shanghái, que los posiciona entre las cuatro universidades públicas estatales más destacadas de nuestro país.

Por su parte el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “aliado de su alma mater” señaló que se debe insistir para que el Gobierno de la República y el país reconozcan su carácter de Universidad Nacional, por su historia, por su relevancia académica y aportes científicos y sociales, por lo que ratificó su convicción de que logre un presupuesto pleno y sin déficit para el 2023.

Image

“Esta acreditación es un logro de toda la comunidad universitaria y reconoce que la Michoacana es un proyecto vivo, que cumple con la transformación de las condiciones sociales del estado y ha sido parte del desarrollo del país; pero también debe seguir los principios de un proyecto social y popular, no de élites, por lo que nunca debe dejar de lado su entereza y espíritu popular, porque es una universidad del pueblo y para el pueblo”, apuntó.

Por su parte Miranda Ayala, también vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que en la entidad existen 172 Instituciones de Educación Superior con una matrícula de cerca de 132 mil alumnos. En esa Universidad se concentra 1 de cada 3 de los estudiantes. Hay, además, mucho más de un ciento de programas educativos (123) con una matrícula de alrededor de 50 mil alumnos6 que han sido acreditados por 16 organismos reconocidos por el COPAES, lo que posiciona a Michoacán en un lugar sobresaliente (14) de nuestro ranking COPAES. (Por encima de entidades como Tamaulipas y Sinaloa). La Nicolaita concentra más de la mitad de esa matrícula de calidad.

Image

Externó su reconocimiento por el resultado obtenido durante el Proceso de Acreditación Institucional obtenido por una gran comunidad universitaria y porque, en los últimos años, su labor ha sido sobresaliente para impulsar una educación superior de excelencia, plural, inclusiva, incluyente, de formación de valores y clave para democratizar y construir una ciudadanía solidaria y participativa. Todos sabemos que ha cumplido al 100% —y a veces más— con sus compromisos esenciales: matrícula, calidad y fortalecimiento de la investigación. Y finanzas sanas que, respecto de la gratuidad, se anticiparon en muchos años.

Image

Puntualizó que la fortaleza institucional de la UMSNH cobra especial relevancia con la merecida distinción que hoy les entregamos. “La comunidad de esta casa de estudios cumple con los más altos estándares de calidad evaluable, un logro fundamental que, orgullosos, deben de presumir”.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado por la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación del COPAES, así como la participación de 7 destacadísimos integrantes del Comité de Evaluadores, provenientes de distintas entidades federativas, que compartieron su gran trayectoria, experiencia y talento tanto en la educación superior como en la acreditación institucional para llevar a buen puerto este proceso.

Image

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Lic. Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Sistema DIF estatal en Michoacán; la Dip. Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de ese Estado; el Mgdo. Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de la entidad; el Ing. Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia; la Dra. Ma. Isabel Marín Tello, secretaria Académica de esa Universidad; y la Dra. Janeth Morales Cortés, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Image

De igual manera estuvieron presentes los Exrectores: Genovevo Figueroa Zamudio, Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina, Galván Infante, José Napoleón Guzmán Ávila, Marco Antonio Aguilar Cortés, Jaime Hernández Díaz, Silvia Figueroa Zamudio, Dr. Salvador Jara Guerrero, José Gerardo Tinoco Ruiz y Medardo Serna González