CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Esta comunidad académica da un paso más en la formación de expertos que participan en acciones de evaluación de la calidad de sus programas académicos

Morelia, Michoacán, a 06 de diciembre de 2023.- La excelencia académica por la que se trabaja en nuestras instituciones de educación superior tiene que ver no solamente con la formación de buenos profesionistas, sino con la responsabilidad social que la acompaña, aunado a los componentes de humanismo, ética y ciudadanía, expresó el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participa en el Primer Foro de Pares Evaluadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y que inauguró la rectora Yarabí Ávila González.

Image

Con la presencia de directores y directoras de facultades, profesores y responsables de los procesos de acreditación de la universidad nicolaíta, así como de pares evaluadores adscritos a diversas instancias acreditadores, el titular del COPAES, impartió la conferencia magistral “Las cuatro estaciones de la transformación de la evaluación y la acreditación en el México actual. La construcción de la nueva gobernanza”.

La rectora Yarabí Ávila agradeció al Mtro. Miranda Ayala compartir su experiencia para hacer de la excelencia académica una búsqueda sistemática y permanente en beneficio de los egresados. En este sentido externó su reconocimiento a la comunidad universitaria nicolaíta por los avances alcanzados en materia de acreditación de sus programas académicos.

Image

La Casa de Hidalgo, dijo, es una institución entrañable para el mundo académico mexicano, y una de las mejores en el país, que apuesta por la renovación y el crecimiento “y su papel es primordial para alcanzar los grandes objetivos que tenemos hoy como nación”.

Tras referir que hoy en día se está compitiendo con profesores virtuales y con objetos de enseñanza muy complicados y cercanos a lo que son los estudiantes, indicó que tras la pandemia hubo una transformación en las universidades, por lo que consideró que es necesario pensar en la innovación permanente. “La educación ya no es un tema hermético, sino un tema que se abre, se multiplica, explota por todas partes y fronteras, y por esto la calidad a la cual tenemos que aspirar debe ser mundial”

Image

El también vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), sostuvo que el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SEAES) representa un renovado impulso a la excelencia, privilegiando la inclusión y la equidad, fortaleciendo la virtualidad y en la responsabilidad social universitaria. “Hay que generar las condiciones para que las y los estudiantes desarrollen las habilidades que necesitan para crear un futuro más sostenible, justo y pacífico”.

Por su parte, la rectora Yarabí Ávila, manifestó su satisfacción por la presencia del presidente del COPAES, “sabemos que contamos con usted para poder trabajar en equipo”. Detalló que está por cumplirse un año al frente de la UMSNH y es un momento para reflexionar respecto a lo que se ha hecho y también lo que falta por hacer.

Image

Apuntó que el objetivo del foro, además del intercambio de experiencias, es encontrar los elementos que permitan trabajar de manera conjunta y conocer los planteamientos y propuestas de las y los expertos en los procesos de acreditación con el fin de continuar fortaleciendo a la institución.

De igual forma, subrayó la importancia de que quienes integran dichas áreas, tengan oportunidad de visitar otras universidades, y de contar con esta formación y capacitación para ser pares evaluadores de otras instituciones, aprender de su experiencia, traer buenos ejemplos y compartir lo que se está haciendo en la UMSNH.

Image

La rectora destacó que el 98 por ciento de la matrícula de nivel superior de la Universidad, estudian en un programa acreditado por su calidad, tras referir que se está trabajando en cada uno de los elementos que generan esa excelencia académica en la Casa de Hidalgo.

Image

En su oportunidad, el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, reconoció a las y los profesores que han dedicado parte de su tiempo como pares evaluadores, labor no sólo aporta conocimiento y experiencia cuando los programas educativos son evaluados, sino que también impacta la educación superior en todo México.

En el evento también estuvo presente el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, directores y directoras de distintas facultades, así como alumnos y profesores.