CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Autónoma de Guerrero inició el Proceso de Evaluación de la Gestión Institucional con la participación virtual y presencial de destacados académicos provenientes de 7 universidades, con lo que la actual administración rectoril fortalece su propuesta para avanzar en el aseguramiento de la calidad académica y la reafirma como una institución emblemática y ejemplar.

Al participar en la ceremonia de inicio de este ejercicio evaluatorio, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), expresó su reconocimiento al Dr. Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por los esfuerzos desplegados para fortalecer de manera permanente la cooperación por la calidad de la educación superior de nuestro país y ratificó que desde el 2014 la universidad “ha visto a la evaluación externa como estrategia para mejorar sus indicadores de calidad”.

Image

Celebró que la UAGro considere fundamental en su vida Institucional los procesos evaluatorios para garantizar elevados estándares de calidad en su currícula. Derivado de sus 12 programas acreditados por alguno de los 30 Organismos que integran el COPAES, más de 9 mil jóvenes (9,134) se están educando con los más altos niveles de exigencia.

Recordó que al día de hoy, la UAGro aporta prácticamente la mitad de la cobertura estatal: 44 de cada 100 guerrerenses se forman en sus aulas y así ha sido de manera sostenida durante, al menos, los últimos 20 años. “A lo largo de sus ya 60 años de existencia, ha sido la principal y más renombrada Casa de Estudios de la entidad y uno de los más ambiciosos proyectos culturales en el estado de Guerrero,” precisó de manera virtual el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Por su parte el rector Javier Saldaña Almazán, manifestó que desde el 2013 la UAGro cambió muchas formas que se hacían en el pasado y con evaluaciones y auditorías externas “demostramos a los guerrerenses que hacemos nuestros procesos de manera transparente cuando nos miden y nos evalúan, estamos rindiendo cuentas y entregando resultados”.

Image

El rector felicitó a la Dirección General de Evaluación y Acreditación por el trabajo que han realizado para posicionar a la UAGro en el plano nacional y reconoció que los resultados son producto del trabajo en equipo, dejando atrás las pugnas internas que “no hacían progresar a la institución”.

Al intervenir el Dr. Víctor Manuel Abarca, Director General de Planeación, se puso de manifiesto que este proceso híbrido e innovador se realiza con base en los criterios e indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES. Se evaluarán 10 categorías de la UAGro para medir, comparar y calificar sus indicadores y servicios que ofrece a sus estudiantes; con ello, la máxima casa de estudios será la primera universidad del país que el organismo evaluará con el modelo híbrido, con todos los protocolos de salud y de manera virtual.

El Comité Evaluador de COPAES, encabezado por la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Institucional, así como la Mtra. Citlali Castro García, subdirectora Académica, está integrado por expertos en evaluación y acreditación de Nivel Superior de las mejores universidades de México, que revisarán las categorías de Infraestructura; Vinculación, Innovación y Emprendimiento; Investigación; Recursos Financieros, Gestión Escolar; Planeación Académica y Oferta Educativa. El proceso de evaluación culminará el día miércoles 7 de octubre.

Los evaluadores son 7 destacados académicos provenientes de 7 entidades federativas, que tienen tras de sí una gran trayectoria, ellos son o han sido rectores, secretarios académicos, directores, ex directores, y jefes de programas, que ponen a su disposición su talento, tanto en la educación superior como en la acreditación institucional, “constituido desde COPAES integran un grupo del más alto nivel, para hacer frente a una realidad educativa que también es excepcional.”