CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

4 de noviembre de 2020.- La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), renovaron por segundo año un acuerdo de cooperación que permite otorgar el Sello EUR-ACE® en México a los programas de ingeniería previamente acreditados por el CACEI.

Firmado de manera virtual por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, y Dra. Mercedes Molina, directora general de ANECA, de España, el acuerdo representa un paso más del CACEI, así como de otros Organismos Acreditadores mexicanos, en la constitución de los más altos estándares internacionales mediante acuerdos de cooperación en América del Norte, en Asia, en Oceanía y en Europa.
Image

Durante la firma del acuerdo, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), quien participó como testigo de honor, destacó que este convenio es un estímulo y un compromiso para las instituciones mexicanas e iberoamericanas para esforzarse aún más en la calidad de los estudios que ofrecen y una poderosa herramienta para facilitar la movilidad internacional de los estudiantes. Es también un mirador hacia el porvenir de nuestra educación superior.

Para el COPAES y para México los procesos de internacionalización son, desde hace años, parte de nuestro quehacer cotidiano y “hoy más que nunca ocupan parte central de nuestra agenda estratégica; a través de ellos abrimos las fronteras con sentido, con responsabilidad social y solidariamente”, expresó el maestro Miranda Ayala.

Image

“Este renovado compromiso nos entusiasma mucho porque es una ruta de navegación que nos permitirá constituir un tejido de talentos, de voluntades, de saberes y, sobre todo, de vocación a favor de nuestros ingenieros”, puntualizó

Por su parte la Mtra. Barrera Bustillos expresó que una de las metas que México tiene establecidas para los programas de ingeniería es la internacionalización no sólo en los programas, sino también en el ejercicio profesional. Y a eso responde la renovación del acuerdo.

La Titular del CACEI celebró que este acuerdo materialice los frutos que estamos teniendo en la internacionalización con la Unión Europea, con nuestros programas de ingeniería. Agradeció a las facultades de ingeniería que con su confianza han permitido una alianza común entre todas las facultades de Ingeniería de México, buscando la internacionalización en pro y en beneficio de nuestros estudiantes de ingeniería.

Previo a la firma del acuerdo, la Dra. Mercedes Molina, directora general de ANECA, destacó que este sello de ingeniería permite a las instituciones que lo han obtenido, entre otros atributos, garantizar que sus programas formativos cumplen los criterios de calidad establecidos más allá de sus fronteras, basados en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa.

Image

“Reconocen la calidad de los programas formativos dentro y fuera de México, siendo este reconocimiento un incentivo tanto para atraer potenciales estudiantes como para elegirlos, pues esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los programas que obtienen este sello internacional”, subrayó

La Directora General de ANECA dijo también que este reconocimiento contribuye a asegurar a empleadores que los egresados han adquirido los conocimientos y las competencias prácticas según estándares internacionales de la educación en el ámbito de la ingeniería.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de las Dras. Ma. Ángeles Serrano García y Anabel Bonilla Calero, también de ANECA; de la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales (ACCECISO); del Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA); del Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente del Consejo de Administración del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C., (CONFEDE); rectores y autoridades académicas de las distintas Instituciones de Educación Superior, así como de miembros de la Asamblea de CACEI.