CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- A la trayectoria ejemplar en el fortalecimiento de la acreditación de excelencia en la educación superior del país

Un selecto grupo integrado por 53 pares evaluadores, postulados por Instituciones de Educación Superior (IES) y Organismos Acreditadores (OA), recibieron el RECONOCIMIENTO COPAES 2021, que a partir de esta primera edición queda instituido para exaltar la labor cotidiana de académicos que se han desempeñado de manera ejemplar en el fortalecimiento de la acreditación de excelencia en la educación superior del país.

Celebrada de manera virtual con la presencia entusiasta de directivos e integrantes de OA e IES, la ceremonia contó con la participación del maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México (COPAES); del maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; del Dr. Tomás Miklos, renombrado académico y coordinador del Comité Técnico de Selección este galardón, y de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quien recibió un Reconocimiento Especial.

Image

Durante su intervención Miranda Ayala, también Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que los 53 académicos que recibieron medalla y diploma distintiva fueron postulados por 14 IES y por 25 OA reconocidos por el COPAES de entre un universo de alrededor de 3 mil evaluadores registrados en el COPAES, provenientes de 348 IES de México y de Iberoamérica.

Al referirse al proceso de selección, explicó que el Comité Técnico de Evaluación, integrado por el Dr. Tomás Miklos, el Dr. Carlos García Ibarra y el Dr. Lenin Martínez, tres expertos de talla global, valoró cada expediente, uno a uno, nombre por nombre, trayecto por trayecto, para seleccionar las rutas de vida profesional más destacadas.

Refirió que la acreditación tiene un largo trayecto histórico en nuestro país; desde la década de los 70 del siglo pasado, cuando se fundó el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). Es así que la acreditación ha sido parte de las más relevantes transformaciones educativas que hayan ocurrido en el país. Es así que nuestro modelo de aseguramiento de la calidad es ejemplo de imparcialidad, objetividad y confianza; y de respeto a la autonomía universitaria y de las características particulares de las IES y de sus alumnos. “Podemos presumir también que somos un referente de buenas prácticas a nivel internacional”, afirmó.

Image

Esta década, post pandemia, será de grandes cambios en la educación superior. La Ley General de Educación Superior así lo mandata y vendrá pronto el debate sobre el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Hay el desafío de evaluar y acreditar aquellas prácticas que derivan de las disrupciones tecnológicas y desde la presencialidad restringida a la que nos ha forzado el contexto viral. Y, sobre todo, los adeudos sociales hacia aquellos que históricamente han sido relegados de las opciones educativas de excelencia.

Consideró el maestro Miranda que esto significa que la nueva calidad educativa deberá enfocarse en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualidad y en la internacionalización solidaria. Y todo ello, en la ética, como baluarte académico.

Image

Reconocimiento especial

Como parte medular de la ceremonia, a iniciativa del CONAIC, fue entregado un Reconocimiento Especial a la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta por su brillante trayectoria en diversas responsabilidades universitarias y de políticas públicas educativas, en especial como impulsora de proyectos determinantes para el crecimiento y fortalecimiento de la Educación Superior, así como gran defensora de la equidad de género en México.

Al intervenir, la maestra Rodríguez Armenta puso en relieve la trascendencia de la labor cotidiana que realizan los pares evaluadores que han contribuido de manera determinante a la mejora constante y permanente de todas las acciones, procesos, normas y recursos que convergen en la acreditación académica. Dijo que el trabajo de acreditación en el que participan los pares evaluadores “es un elemento fundamental en la vida de las universidades, porque transformamos la vida de nuestros estudiantes”

Image

Destacó la oportunidad de reconocer a profesionales de la acreditación, pues esta acción se alinea en la nueva ruta de la educación superior, en particular la nueva Ley General de Educación Superior en los artículos 59 y 60, que integran planteamientos muy claros sobre lo que debe ser el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, y que tiene por objeto diseñar, proponer y articular estrategias y acciones en materia de evaluación de acreditación en el marco del Sistema Nacional de Educación Superior.

Adelantó que para este propósito durante septiembre, octubre y noviembre se tendrá un trabajo muy intenso para configurar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que busca reconocer y mejorar, así como revalorar las mejores prácticas del trabajo de acreditación.

Image

En dicho sistema, participarán conforme a la normatividad que se expida al respecto, las autoridades educativas de la Federación y las entidades federativas, representantes de las autoridades institucionales de los subsistemas de educación superior del país, así como representantes de las organizaciones e instancias que llevan a cabo procesos de acreditación y evaluación de programas e instituciones de educación superior.

La pertinencia del RECONOCIMIENTO COPAES 2021

A través de un mensaje grabado el maestro Valls Esponda consideró que el RECONOCIMIENTO COPAES llega en un momento muy especial para México, pues la coyuntura de política educativa demanda resiliencia, fortaleza, innovación y disrupción para orientar y establecer políticas públicas que promuevan y fortalezcan a la acreditación en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que establece la Ley General de Educación Superior.

El Secretario General de la ANUIES manifestó que mejor vía para apuntalar los avances en materia de acreditación es la coordinación, pues este tipo de galardones suponen una conjunción de capacidades, visiones, esfuerzos, energía y entusiasmo.

Image

México requiere, por tanto, de una acreditación sólida para poder insertarse exitosamente en un entorno muy cambiante y dinámico; para formar a jóvenes que puedan resolver múltiples problemáticas y para responder ante la demanda de profesionistas altamente calificados, entre otros muchos de los desafíos que nos aguardan.

La acreditación y la creación del futuro

Por su parte el Dr. Tomás Miklos Ilkovics, quien coincidentemente es candidato al Premio Nacional de Ciencias, expresó que acreditar significa crear seguridad, crear confianza y crear esperanza por el cambio que pudiéramos gestar, no solamente por el proceso educativo, sino también por sus consecuencias. O sea, no solamente la transmisión del conocimiento, sino la creación del conocimiento y su aplicación.

Image

Dijo que se trata de crear paulatinamente y con toda la racionalidad, el mejor de los futuros posibles para nosotros, para nuestras comunidades, para la sociedad, para nuestro país y yo diría que para el mundo entero.

“Me gustaría mencionar que este fenómeno de la acreditación es una suprema oportunidad, no solamente de un reconocimiento muy merecido a aquellos que han venido trabajando para jalar la carreta, no para empujar la carreta. Es el rol que le corresponde a la educación superior”, dijo.

A los ganadores del RECONOCIMIENTO COPAES 2021 les expresó por último: “Este es el rol de todos y cada uno de ustedes en donde la acreditación juega una etapa importante de la vida futura, de la creación de futuro”.