CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al celebrar este 3 de marzo el 60 aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reafirma como una de las mejores universidades de México. Lo respalda su sólida trayectoria y trabajo permanente para asegurar la calidad de sus egresados: el 100% de los programas académicos de licenciatura están acreditados y reconocidos por su calidad. En el posgrado ofrece especialidades, maestrías y doctorados con reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

La solemne ceremonia, presidida por el maestro Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, contó con la intervención del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien expresó que al igual que el 3 de marzo de 1961, cuando el entonces rector Ignacio Chávez estuviera presente en la creación formal de la UAEH, “el día de hoy participo con inmenso gusto en la conmemoración por los primeros 60 años de su creación. A lo largo de este tiempo, la Autónoma de Hidalgo ha ido construyendo una identidad propia con resiliencia, desarrollo, consolidación e innovación permanentes, necesarias todas éstas para atender las problemáticas nacionales del Estado de Hidalgo y de la región a la que pertenece”.

Image

Asimismo, expresó su felicitación a los casi 70 mil miembros de la comunidad por estos años de incansable labor social y académica. “Son 60 años de generar oportunidades para acceder a la educación y lograr un progreso permanente en todos los ámbitos”.

El Rector de la UNAM manifestó su reconocimiento al Rector Adolfo Contigo Loyola y a toda su comunidad, por la sólida defensa de la autonomía universitaria, por su compromiso con la transparencia y con la responsabilidad social. Puntualizó: “Cuenten siempre con la Universidad Nacional Autónoma de México para el cumplimiento de la misión social de nuestras casas de estudios.”

Image

Por su parte el maestro Pontigo Loyola dijo que durante 60 años se ha participado en el concierto de la educación nacional con la convicción de que nuestros estudiantes y profesores encontrarán pronto los senderos hacia el diálogo mundial.

Dijo que el paradigma de la educación en el que se inscribe la UAEH a partir de 1961 se encuentra en el fundamento mismo de los contenidos de sus programas educativos y asignaturas, en los cuerpos académicos, en las líneas de generación del conocimiento, en las estructuras investigativas, proyectos culturales y en cada una de las actividades que realiza la institución.

Manifestó que más de una vez la sociedad ha sido testigo de las “afrentas a los principios de nuestra comunidad, desde el ideal de progreso autónomo que defendemos como una piedra angular de nuestro trabajo, hasta las conquistas económicas que han sostenido el ímpetu de la vocación universitaria contra el rezago y las desigualdades que parecen profundizarse conforme pasa el tiempo, nuestra casa se ha elevado en el paisaje de la entidad gracias a la planeación, disciplina, unidad y fuerza de su gente.

Image

A través de un video mensaje el Rector Hidalguense puntualizó enfático “podemos disfrutar con orgullo el fruto del incansable trabajo de las generaciones, reflejado en los resultados de corte internacional, reconocido por organismos encargados de evaluar la calidad de la educación en todo el mundo. Ese aniversario es un pretexto inmejorable para volver sobre nuestros pasos y enaltecer cada uno de los momentos en que se han defendido la misión y los principios universitarios, en los logros y el prestigio de nuestros compañeros, en las diversas situaciones que hemos debido atravesar juntos, en cada desafío y en cada victoria se encuentra el corazón de nuestra familia. Celebremos este sexagésimo aniversario con alegría y con la mirada puesta en el porvenir.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se une a la celebración de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que bajo el liderazgo de su Rector ha conquistado las mejores posiciones de excelencia y calidad educativa en México y más allá de las fronteras. Para la máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo la educación con calidad y excelencia es un derecho fundamental y un bien público que pertenece a todas las personas.

Felicidades a la comunidad universitaria hidalguense que ha orientado su trabajo, talento y compromiso para lograr que la UAEH sea una de las mejores del país y avance hacia la internacionalización.

Festejamos juntos la grandeza de ésta que es, y será siempre, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Hidalgo.

Alejandro Miranda Ayala
Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)