CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consorcio de Universidades Mexicanas
- Reconocimiento Dr. Enrique Graue Wiechers por su contribución al desarrollo de la educación superior
- Santander Universidades y Universia México entregarán 160 mil becas a universidades del CUMex

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito desarrollar estrategias conjuntas para la acreditación y reacreditación de programas educativos, así como de evaluación institucional.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del CUMex, inaugurada el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y presidente del Consejo de Rectores de este Consorcio, en la sesión se entregó un reconocimiento al Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por su contribución al desarrollo de la educación superior.

Image

Asimismo, el CUMex signó un acuerdo de colaboración con Santander Universidades y Universia México, a través de su director ejecutivo, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, que tiene como propósito el otorgamiento de 160 mil becas a estudiantes, 5 mil para cada una de las 32 universidades integrantes del CUMex, para la formación de habilidades y de emprendimiento en las comunidades universitarias de las instituciones afiliadas.

Image

En su intervención inicial el Dr. Guerra Liera de Comex, agradeció y reconoció el esfuerzo realizado por las instituciones integrantes del CUMex en respuesta a la emergencia que vive el país y que permite ver la luz al final del túnel. Celebró que las IES hayan sido empáticas con su responsabilidad social y “hoy más que nunca estamos al lado de la sociedad intentando regresar lo más preciado que tienen, como es la salud y la confianza de la normalidad que habíamos venido gozando.”

Image

En el pleno del CUMex, Guerra Liera expresó que hoy más que nunca, las universidades mexicanas están ante un escenario de retos y oportunidades, que pueden resolver y aprovechar, y ante los cuales el Dr. Graue Wiechers se ha convertido en un gran elemento de unidad universitaria. “Le agradecemos su liderazgo y clara visión del desarrollo de la Educación Superior en nuestro país, compromiso que lo ha llevado a promover lazos de colaboración que elevan la calidad de nuestras instituciones y a defender, incansablemente, la Autonomía Universitaria”.

Subrayó que el liderazgo personal e institucional del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México les han permitido avanzar en una agenda de gran significado para el presente y futuro de nuestro país.

Image

La promulgación de la Ley General de Educación Superior, documento en el que participaron todas y todos los miembros del CUMex, Guerra Liera dijo que abre nuevas vías para el fortalecimiento de nuestra misión, que nos permite dar nuevos pasos en materia académica, de equidad y de fortalecimiento de nuestra autonomía. Sobre todo, subrayó, blinda la autonomía, -derecho de los universitarios y de las instituciones autónomas, consagrada en la Constitución-, de manifestar bajo nuestra normatividad el futuro, la forma y los objetivos, siempre en beneficio de nuestra sociedad. “Eso es un gran logro y se debe a todos y cada uno de ustedes.”

Referente al convenio COPAES-CUMex, éste renueva y fortalece el acuerdo que ambas instituciones signaron en septiembre de 2019. “Nuestro convenio 2019 tenía por objeto la cooperación para la calidad. Hoy ese espíritu se preserva y renueva, con los nuevos énfasis, derivados de los procesos de adaptación a la nueva normalidad”, dijo el maestro Miranda Ayala al rubricar el documento de manera digital.

Image

Destacó que como rasgo distintivo de este nuevo convenio, en materia de internacionalización para la Nueva normalidad universitaria, se desarrolla un Sello Iberoamericano de la Calidad de Educación a Distancia. Los programas a distancia, virtuales e híbridos serán beneficiados con ello. Esto se instrumenta en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), que México preside.

Asimismo, para la formación de cuadros técnicos de alto nivel para garantizar la calidad de la educación a distancia, en línea e híbrida, también con la OEI se trabaja en el diseño y puesta en marcha de una oferta formativa de alto nivel y de calidad internacional. La acreditación, sin duda, será fortalecida.

Image

“Tenemos una agenda de renovación en la que CUMex ocupa el primer lugar porque buscamos renovarnos con su guía y acompañamiento, y aunque la pandemia siga a nuestro lado, la alianza de las universidades autónomas públicas de calidad, el CUMex, prevalece con mayores fortalezas”, afirmó Miranda Ayala.

Image

Recordó que las universidades autónomas y públicas, por ejemplo, han aportado 18 mil de los 21 mil quinientos brigadistas que se desplegaron como respuesta a la contingencia sanitaria, para el proceso de vacunación masiva de los mexicanos. Esa movilización masiva de los jóvenes es una muestra, de entre cientos, de la cualidad proteica, de la solidaridad y de la ágil capacidad de respuesta de los universitarios. “Y en COPAES, desde el aseguramiento de la calidad, queremos estar a la altura de esa grandeza.”

Ante los 32 rectores que integran el CUMex, Miranda Ayala se refirió a la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México, que realizó COPAES a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, y en la que los responsables de la acreditación, directores de facultades, así como rectoras y rectores, evaluaron el trabajo de aseguramiento de la calidad académica que realiza el COPAES con una calificación promedio superior a 9 de una escala de 0 a 10. Además, 9 de cada 10 Rectores manifestaron estar totalmente satisfechos o satisfechos con los procesos que implementan los Organismos Acreditadores (90.7%).

Image

Con la información de la Encuesta, que identifica nuestras áreas de oportunidad, COPAES se está renovando para ofrecer una visión sólida, basada en evidencias e internacionalmente orientada, para la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación que deriva de la Ley General de Educación Superior. “Y debe serlo. El concepto acreditación es letra de ley y evidencia el arraigo de la cultura de la calidad y un legado institucional del que CUMex es buque insignia”, agregó.

Image

Respecto a los apoyos a las universidades mexicanas: 160 mil becas otorgadas por Santander Universidades y Universia México, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo, consideró que por sus dimensiones y beneficios “hoy iniciamos una convocatoria inédita en la historia de las universidades mexicanas, a la que se agregan 250 becas para cada institución del Consorcio, en beneficio de los docentes e investigadores, bajo temáticas que fortalecen sus capacidades profesionales, digitales, así como desarrollo de metodologías de emprendimiento de alto impacto, para su desempeño profesional. Todo esto con el respaldo de la ANUIES y la UNAM. “Estamos seguros que vamos a contribuir de manera importante en el camino formativo de los estudiantes”, puntualizó.

Image

Como parte de la Sesión Ordinaria del CUMEX, también se estableció un convenio de colaboración con QS Quacquarelli Symonds, orientado al fomento de acciones que elevan la competitividad internacional del CUMEX, el cual fue signado por el Mtro. Nunzio Quacquarelli, su fundador y director ejecutivo

También se dio a conocer la convocatoria de becas para Estancias de Movilidad Internacional de Posgrado y Redes de Investigación CUMEX-AUIO y se presentó un informe de la Revista PSICUMEX.