CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- El libro coordinado por el doctor Javier Saldaña Almazán se convierte en una fuente imprescindible para conocer las acciones y lecciones asumidas por la Universidad Autónoma de Guerrero ante el colosal reto de generar respuestas en lo social y educativo frente a la emergencia nacional generada el COVID 19.

Javier Saldaña Almazán, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el libro “La responsabilidad social universitaria. La Universidad Autónoma de Guerrero ante el COVID 19”, nos muestra la historia del presente al documentar la experiencia inédita y ejemplar del tránsito de las Instituciones de Educación Superior, en particular la UAGro, en el curso de la peor crisis sanitaria que México ha vivido en las últimas décadas.

Image

El libro, presentado en la Facultad de Medicina de la UAGro, recopila, narra y documenta las múltiples acciones que la universidad sureña puso en marcha para enfrentar la crisis y disminuir los contagios, entre ellos la instrumentación del modelo educativo a distancia y su infatigable acompañamiento y aporte social con el pueblo guerrerense.

Con la participación del maestro del Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, y la Dra. Olga Hernández Limón, director general, y coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), respectivamente, así como el acompañamiento de una numerosa audiencia de estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios, exrectores, trabajadores administrativos y público en general, la obra fue recibida con gran interés.

Durante su exposición, el Dr. Saldaña Almazán expresó que la UAGro supo responder a la alta responsabilidad social y con sus acciones salvar vidas, pues esta universidad fue una de las primeras en tener la certificación para realizar pruebas de Covid 19 a la población en general, creó una línea de atención psicológica, estableció Plan de Continuidad Académica “UAGro en Línea”, abrió sus comedores universitarios, repartió gel antibacterial y mascarillas, siempre solidaria con la población. “Mi reconocimiento siempre será para todas y todos los universitarios que han colaborado en esta lucha contra la pandemia, pero sobre todo al área de la salud que siempre estuvo de pie, arriesgando su vida por el bienestar de la sociedad”.

Image

El autor dijo emocionado: "es un proyecto en el que puse todo mi corazón, el cual es una recopilación de todo lo que las y los universitarios han hecho frente a la pandemia, que aunque no termina, el apoyo de la comunidad universitaria ha sido indispensable. La responsabilidad social es nuestra bandera, la ruta es la unidad y el trabajo para seguir juntos de la mano por nuestra Universidad”.

Por su parte el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que la obra documenta la capacidad y sentido humanitario que los universitarios de la UAGro mostraron frente a la crisis sanitaria. “De la mano del rector Javier Saldaña hicieron un esfuerzo sobresaliente frente a la emergencia, convirtiéndose en ejemplo a nivel nacional de solidaridad y compromiso social. “Este libro es sin duda, una aportación y ejemplo de resiliencia y responsabilidad con las personas de mayor vulnerabilidad”.

Image

En los 10 capítulos que integran esta obra, el autor da cuenta de manera puntual de los graves y complejos problemas a los que se ha enfrentado la UAGro en este proceso de transición, pero también de algunas de las líneas de política que, aplicadas oportunamente y con elevado sentido social por la administración dirigida doctor Saldaña Almazán, en ese entonces rector de la UAGro, y que han permitido no sólo que la población de Guerrero enfrente con éxito algunos de los grandes escollos presentados, sino que muestre sus capacidades para aprender una nueva forma de actuar en un contexto extremadamente complejo.

Por su parte el maestro Alejandro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), autor del prólogo de la obra y comentarista en la presentación del libro dijo que Dr. Javier nos recuerda en su obra que con innovación, con grandes esfuerzos institucionales pero, sobre todo, con valor y pasión, las universidades pueden actuar con responsabilidad social.

Agregó que más allá de recopilar incertidumbres, Javier Saldaña resalta las posibilidades de cómo enfrentarlas. “Estoy seguro, querido amigo, que toda tu inteligencia y experiencias exitosas documentadas en este libro serán semilla y piedra angular para erigir nuevos pensamientos y acciones a favor de quienes lo necesiten”.

Image

Estamos sin duda frente a una obra de gran valor para la educación superior en el país, para aquellos que día a día deciden el rumbo de las instituciones educativas; la obra nos hará entender, mediante estudios científicos, la toma de decisiones del entonces rector de la UAGro, e identificar los problemas públicos que derivaron de la pandemia. Consolida el proyecto Universidad de Calidad con inclusión y responsabilidad social.

Tal y como lo leerán en el libro, la UAGro ha logrado poner al servicio de quien lo necesitó el conjunto privilegiado de saberes, de valores y de emociones de sus brillantes integrantes quienes, como miembros orgullosos de una corporación sobresaliente, se han consolidado como personas de bien que hacen bien el bien. La comunidad de la Autónoma de Guerrero, en los momentos de mayor oscuridad, se transformó en el corazón y en la razón de las y los guerrerenses, pues las razones de la razón no están disociadas de las del corazón porque unas y otras se entrelazan, se abrazan”, puntualizó el Mtro, Miranda Ayala.

Image

Durante la presentación de la obra fungió como moderadora la Mtra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES.

DIEZ CAPITULOS

El libro Responsabilidad Social Universitaria: la Universidad Autónoma de Guerrero ante el COVID-19 es una suerte de libro blanco en el que el autor dimensiona las acciones emprendidas por la UAGro y los resultados más destacados en ese periodo complejo; es también una muestra de buenas prácticas para enfrentar futuros escenarios complejos y de responsabilidad social universitaria para brindar ayuda humanitaria a los menos favorecidos.

El documento está organizado en diez apartados, incluida la introducción; el prólogo, cuyo autor es el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, titular del COPAES y de la RIACES; los capítulos de contenido; un anexo y la bibliografía.

En el capítulo Las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19 presenta un breve análisis de los aprendizajes que, como sociedad y Universidad, se adquirieron en la pandemia. Su propósito es mostrar cómo las externalidades inciden en la educación superior y cómo propician cambios que pueden canalizarse y capitalizarse para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacerlos más asequibles para las y los estudiantes.

En Una nueva gobernanza para afrontar el reto del COVID-19 se incluye una breve justificación de la importancia que tiene constituir una nueva gobernanza universitaria para afrontar de mejor manera los desafíos que impone el nuevo contexto.

En el siguiente capítulo, Responsabilidad social universitaria: el corazón de la UAGro, se da cuenta de las acciones que realizó esa Universidad para poner al servicio de la comunidad el conocimiento, aportar a la humanidad y aminorar en la comunidad, especialmente los menos favorecidos, los efectos del coronavirus. Destacan acciones como el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS); la apertura de los comedores universitarios a la población; las brigadas médicas en comunidades vulnerables; el callcenter para atención psicológica; el modelo matemático para la predicción de evolución de los casos de COVID-19 en el Estado de Guerrero y la creación de gel antibacterial, entre otras.

En La educación superior en tiempos del COVID-19 el autor narra algunas de las consecuencias que en la educación superior tiene la pandemia. Realiza un breve análisis de cómo se ha propiciado la fragmentación social y se han abierto brechas sociales, económicas y educativas. Incluye, también, la necesidad de superar los paradigmas tradicionales para estar en posibilidad de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer frente a la realidad dinámica que evoluciona hacia rumbos marcados por la incertidumbre.

Después, en Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en la vida universitaria y en la sociedad, se incluye cómo la Universidad diseñó un espacio de reflexión para analizar y compartir el conocimiento generado colectivamente en seminarios, diálogos, coloquios, foros y webinars, entre otros, para abonar en la toma de decisiones basada en evidencia y orientarla hacia atenuar los efectos que, en la sociedad, produce el COVID-19.

En Consideraciones finales se incluyen algunas recomendaciones para que se avance ante el nuevo paradigma en el que la sociedad y la Universidad se encuentran. Posteriormente, el Anexo contiene las acciones que se realizaron para lograr implementar diversas estrategias que permitieron garantizar la continuidad educativa de la Universidad y, finalmente, se muestra la bibliografía consultada y de referencia.