CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

30 de marzo de 2022.- En un momento histórico de renovación del proyecto social de México, la acreditación es la llave que nos permitirá asegurar la mejora continua, movilizar los esfuerzos de las comunidades académicas, darles motivos numerosos para la cohesión; y garantizar el buen porvenir para las y los jóvenes en este demandante, incierto y dinámico mundo que deja la pandemia y al que llama una profunda transformación digital y una transformación mucho más profunda que podemos definir como civilizatoria, expresó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, al poner en marcha los trabajos del Taller “Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la educación Superior ¿Dónde estamos, a dónde vamos?”.

Image

Acompañado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, y ante directivos y representantes de los 31 Organismos Acreditadores, el Subsecretario de Educación Superior destacó la pertinencia y trascendencia del Taller, pues la renovación del proyecto social de México, que en la educación superior tiene sus expresiones en la nueva Ley General de Educación Superior; en la integración del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior y en la creación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), materializan normas e instrumentos que vienen a dar un impulso sin precedentes a la acreditación.

“Vamos a impulsar a la educación superior para el futuro, de eso todos y todas estén seguros”, fue preciso en su mensaje virtual.

Image

Luego de exhortar a los participantes en el Taller a que reflexionen con una visión propositiva y crítica, orientada hacia la construcción de sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, señaló que el SEAES busca reforzar, precisamente, una nueva visión de las dimensiones académicas, teóricas y políticas que subyacen en la evaluación y en la acreditación, teniendo como eje central a las comunidades educativas.

Sus propuestas, manifestó, nos ayudarán a que en la instrumentación de las acciones del SEAES, se visibilicen los intereses, necesidades y prioridades desde una perspectiva social centrada en las y los estudiantes, y en su formación como ciudadanos, además de como profesionistas, en los profesores y en los investigadores. Y enfatizó: es fundamental que considerar una perspectiva territorial, para que sus iniciativas se contextualicen de acuerdo con la realidad de cada lugar en la que se encuentran las instituciones, los programas y los proyectos académicos.

Image

Es un momento oportuno para evaluar los modelos de evaluación que ha mostrado desgaste para asegurar que la educación superior, el conocimiento, la ciencia y la tecnología se consoliden como bienes comunes, dijo. Y alentó: “estamos absolutamente convencidos de que, desde un organismo como lo es el COPAES, habremos de alcanzar ese nuevo proyecto educativo que necesitamos”.

Image

Image

La operacionalización de las acciones del SEAES

Por su parte el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, destacó la importancia de generar propuestas que permitan avanzar en la operacionalización de las acciones del SEAES.

Ante una nutrida y participativa audiencia reunida en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, destacó la labor que han desarrollado en beneficio de la educación superior, pues gracias a ellos se ha logrado que los procesos formativos de las Instituciones de Educación Superior trasciendan y cambien, para bien, la vida de las personas.

Image

Image

Image

Image

Enfatizó que el esfuerzo que han realizado en los últimos años es piedra angular de los cambios que ya comenzaron en nuestro sistema educativo. Su trayectoria, su experiencia, su dominio de la normativa y, muy importante, su intachable reputación profesional es el sustento de ello.

La coyuntura actual demanda fortaleza, innovación y disrupción para orientar y establecer políticas públicas que promuevan y fortalezcan a la acreditación en el marco del SEAES que establece la Ley General de Educación Superior.

El Sistema es un instrumento de política pública que ayudará a generar las condiciones para el ejercicio de uno de los derechos fundamentales y para que las dinámicas institucionales que de él dimanen sean efectivas.

Image

Image

Image

Image

Concluyo este mensaje señalando que tenemos que mirar hacia el futuro y tenemos que identificar las mejores estrategias e incentivar las mejores prácticas. “Sé que todos los organismos acreditadores han demostrado que con esfuerzo, creatividad y apertura es posible generar valor y ser socialmente responsables.

México requiere de una acreditación sólida para poder insertarse exitosamente en un entorno muy cambiante y dinámico; para formar a jóvenes que puedan resolver múltiples problemáticas y para responder ante la demanda de profesionistas altamente calificados, entre otros muchos de los desafíos que nos aguardan.

Image

Image

Image

Image

Una nueva frontera para la educación superior mexicana

Durante su intervención, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, también presidente de Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), consideró que en este momento somos parte de la historia al trazar una nueva frontera para la educación superior mexicana que nos acerca a los ideales que en el pasado dieron sentido y fundamento a nuestras acciones y que en la actualidad nos reclama y nos exige ser diferentes, ser disruptivos.

Image

Image

Image

Image

Dijo también, que el aseguramiento de la calidad educativa es relevante para todas las dimensiones del quehacer educativo porque fomenta actitudes reflexivas y crea ambientes institucionales flexibles e innovadores; prepara a las instituciones para responder a las demandas del entorno social y económico, y mejora la coordinación entre los componentes del sistema educativo.

Sin embargo, subrayó el Mtro. Miranda Ayala, la verdadera tarea, el Año Cero de la acreditación, está por comenzar y su inicio reclama una renovada concepción de la acreditación. Tenemos ante nosotros la elevada misión de generar propuestas que den sentido a las acciones del SEAES para fortalecerlo y para que ayude a formar mejores mexicanos.

Dimensionó el reto en este campo con trazos fundamentales: existen 3,137 IES que ofertan programas de técnico superior universitario y licenciatura y sólo 605 (16.9%) han acreditado uno o más de sus programas educativos; Además las escuelas normales públicas (146), las universidades públicas estatales de apoyo solidario (104) y las universidades interculturales (31) son las que tienen menos programas académicos. Y, paradójicamente, las que más lo necesitan. Asimismo, existe un panorama diferenciado en la acreditación de la educación superior en el que es posible constatar que las IES tienen una práctica de la acreditación consolidada; una práctica con potencial de consolidación, o una práctica limitada y/o escasa.

Image

Image

Image

Image

Por ello es prioritario llegar a las que menos tienen y eso obliga a ampliar el número de programas acreditados y establecer lineamientos, criterios y estándares para identificarlos con mayor efectividad, así como para redefinir los criterios que establecen qué se entiende por un programa evaluable para atender los contextos, visiones y propósitos de las IES.

Dijo que el trecho que ha recorrido la acreditación ha sido largo y sinuoso y el tiempo nos demanda que hagamos más y mejor las cosas para demostrar que la excelencia no está peleada con la equidad.

Image

Image

Image

Los cambios institucionales representan obligaciones y nuevas responsabilidades; significan, también, retos y ventanas de oportunidad para hacer mejor las cosas. “No olvidemos que la educación superior de excelencia abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad”, puntualizó.

Image

Image

Image

Previo a la instalación de las mesas de trabajo en las que participaron los 31 representantes de los Organismos Acreditadore, fueron presentados los nuevos presidentes y director general de Organismos Acreditadores:

  • Mtro. Juan José Sánchez Rueda, presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO)
  • M. en C. Gustavo Montaño Bermúdez, presidente del Consejo de Acreditación de programas Educativos en Matemáticas A.C. (CAPEM)
  • Dr. José Humberto Loría Arcila, director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)
  • Dra. Dea Herrera Ruiz, presidenta de Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (COMAEF)
  • Dr. Juan Hernández Hernández, secretario técnico, y representante del Dr. Eduardo García Luna Martínez, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM)