CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

En diciembre de 2018, la Federación apoyó con el recurso requerido para terminar el año a nueve universidades en crisis; en 2019 aportó 50 por ciento y los gobiernos estatales se corresponsabilizaron con otro 50 por ciento. Este año se informó con oportunidad que las universidades deberían implementar medidas para cumplir con sus compromisos.

Dos instituciones han resuelto en buena medida sus problemas estructurales, sólo una universidad no logró el acuerdo con su gobierno estatal. En un esfuerzo extraordinario, la SHCP, a solicitud de la SEP, apoyó a las restantes universidades en crisis.

Es de reconocer el despliegue de programas de austeridad y ahorro de estas universidades, obligación que se ha extendido a UPES, UPEAS e Interculturales; también han aplicado reformas pensionarias, junto a otras acciones con el apoyo de la Anuies y Amocvies (más información en: https://sep.subsidioentransparencia.mx). Asimismo, la SES ha gestionado acuerdos con diversas instancias para las universidades que presentan adeudos fiscales o de seguridad social.

Estamos satisfechos con el resultado, pese a las condiciones actuales hicimos un esfuerzo conjunto en el que las universidades y sus comunidades avanzaron en restructurar el ejercicio de su gasto. Es fundamental señalar que la utilización política de la crisis de las universidades es propia de la cultura del viejo régimen, nosotros no somos iguales a los gobiernos neoliberales.

Seguiremos trabajando en conjunto con las IES en temas fundamentales para la vida del país, como la creación de la red de ultracongelación que ayudará en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, así como en la conformación de brigadas universitarias para su aplicación.

Correo Ilustrado del periódico La Jornada, 30 de diciembre de 2020.
https://www.jornada.com.mx/2020/12/30/index.php?section=correo