CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El maestro Gustavo Montaño Bermúdez, presidente del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM), recibió del manos del maestro Alejandro Miranda Ayala el certificado de refrendo como Organismo Acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), gracias a su relevante desempeño en los procesos y trabajo académico en favor del aseguramiento de la calidad en programas de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en el nivel de enseñanza superior.

Entregado por el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, (RIACES), el CAPEM, creado en 2015, se reafirma como una instancia capacitada y facultada para conferir reconocimiento formal a favor de instituciones con programas académicos de nivel superior cuyo eje principal son las Matemáticas.

Image

El preciado documento, que tiene una vigencia de 5 años, fue recibido con alegría y satisfacción por el maestro Gustavo Montaño Bermúdez, elegido recientemente como presidente de este organismo, que tiene como objetivo principal impulsar la enseñanza de las matemáticas con niveles de excelencia y con ello contribuir a que los egresados de estas disciplinas posean perfiles profesionales altamente calificados.

Durante la significativa ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se puso de manifiesto el destacado trabajo desarrollado por los integrantes del CAPEM, reflejo de su proceso de consolidación que vive, al establecer sistemas de acreditación basados en criterios de calidad sólidos, conforme a la experiencia de la evaluación educativa tanto en México como en otros países, que responden, además, a los lineamentos académicos definidos por la Ley General de Educación Superior y a los objetivos del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

El proceso de refrendo fue un reto y un desafío, pues se realizó en el contexto de la emergencia sanitaria y construcción, precisamente, del SEAES. La evaluación a que fue sometido implicó el cumplimiento de 65 indicadores. Sin duda será la base para fortalecerse y consolidarse como Organismo Acreditador.

Image

Durante la ceremonia el maestro Miranda Ayala expresó que la reciente designación del Mtro. Montaño Bermúdez en la presidencia del CAPEM representa un aliento renovador y fortalece la vocación institucional del organismo.

Refirió que nos enfrentamos a una nueva realidad que hay que atacar o que hay que acometer de otra manera. Después de la pandemia y con la nueva Ley de Educación Superior, nos obliga a que este relevo en el CAPEM sea más que bienvenido.

Es muy conveniente que este cambio se haya dado y que podamos interactuar e impulsar nuevos proyectos en bien de la acreditación educativa. “Hay mucho por hacer, no solamente en términos de las ciencias matemáticas o de la disciplina de las matemáticas sino de los programas académicos por atender, y la necesidad de multiplicar nuestras capacidades.

Image

Destacó la plena disposición del equipo del CAPEM para que “el evaluador sea evaluado” como parte del proceso de refrendo, que implico solventar una amplia batería de indicadores en el marco de las normativas que COPAES ha establecido.

Por su parte el maestro Gustavo Montaño expresó su satisfacción por la obtención por el refrendo: “Ha sido un proceso muy gratificante, todos muy emocionados, todos muy contentos. Todo gracias a que hemos logrado conformar un equipo bastante cohesionado y solidario. Puedo comentar que en estos dos meses que he estado al frente del Consejo Directivo y que me ha tocado abordar o solicitarles su colaboración, la respuesta invariablemente ha sido positiva”.

Eso, por supuesto, me hace sentir seguro y con mucha fortaleza, frente a CAPEM Y también me hace sentirme seguro en términos de corresponderle a COPAES todo su respaldo.

“Nos queda perfectamente claro en el CAPEM, puntualizó, que COPAES es la instancia rectora de los procesos de acreditación. Vaya nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra convicción de que sólo a través de COPAES vamos a poder avanzar en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas en bien de los estudiantes y del país