CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Consolidación de avances y liderazgo colectivo

Concluye fructífera trayectoria rectoril el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al frente de la UAS

Misión cumplida! Esta frase selló el último día como rector del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, luego de 8 años de estar al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que quedaron sintetizados en el cuarto informe de su segundo periodo y en el que de manera puntual se documenta el liderazgo colectivo y consolidación de avances, así como el excepcional crecimiento en su matrícula estudiantil -nivel medio y superior-, el impulso para elevar la calidad académica, la notable ampliación de su infraestructura, su estabilidad y fortalecimiento institucional, que la reafirman como un referente educativo para Sinaloa y el país.

Teniendo como marco el previamente inaugurado Auditorio de la Autonomía Universitaria, Campus Buelna, y acompañado por el gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel, exrectores y, Doctores Honoris Causa de esta Casa de Estudios, así como miembros de su comunidad estudiantil, profesores, directivos, personal administrativo, empleadores, quedó establecida la conclusión de una administración fructífera y el inicio de una nueva etapa de la institución rosalina, ahora bajo el liderazgo del Dr. Jesús Madueña Molina.

Image

Durante la ceremonia, emotiva en algunos momentos, también se contó con la presencia virtual del maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamérica para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, así como de la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Enlace Interinstitucional del mismo Consejo, el Dr. Guerra Liera expresó que las universidades están llamadas a ser protagonistas de nuevos procesos de mejoramiento social. La pandemia por COVID 19, que afecta al planeta entero, puso en evidencia una serie de problemáticas sociales, económicas y ambientales. Y si bien el año que se informa exigió altas dosis de innovación, trabajo y sentido de responsabilidad, no fue un tiempo de pasividad para no cumplir con la misión científica y humana; ha sido, por el contrario, una etapa de creatividad y mayores exigencias.

Image

Excepcional logro en cobertura educativa

En cuanto a la cobertura educativa, destacó que una vez más se atendió al 100 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en el nivel medio superior y en licenciatura se alcanzó el 99.8% por ciento. Cifras que resultan coherentes con el propósito común de mantener a la mayor cantidad posible de jóvenes en el sistema educativo.

Es así que durante el actual ciclo escolar se cuenta ya con una matrícula muy cercana a los 170 mil estudiantes, lo que consolida a la UAS como la tercera universidad pública estatal más grande de nuestro país y a Sinaloa como la segunda entidad con mayor cobertura en ambos niveles.

Image

Refirió que durante este año la docencia se ha desarrollado de manera virtual, lo que representó un reto tecnológico pues se amplió la capacidad de sus plataformas electrónicas poniendo en el centro de esta mejora la calidad de la educación que se brinda. Esto permitió cerrar con éxito el ciclo escolar anterior e iniciar y desarrollar satisfactoriamente el actual período.

Image

Consolidación de avances y liderazgo colectivo

Recordó que el día que asumió la rectoría de la UAS, en junio de 2013, convocó a trabajar en torno a dos premisas: la consolidación de avances y el liderazgo colectivo. La idea de la consolidación no era otra cosa que afianzar los muchos logros, construido a lo largo de los ahora 148 años de historia. En estos 8 años la educación superior en el país y el mundo vivió una expansión y presentó diversas tendencias que tenían que ser aprovechadas.

El liderazgo colectivo, añadió, es una parte importantísima de la filosofía del servicio que se tiene que dar y asumir en la institución. “Era una invitación a sumar capacidades, a superar visiones individuales para ser parte de un todo donde cada esfuerzo cuenta, pero más si se une al de los demás. Si tenemos una visión de conjunto donde las iniciativas y decisiones son compartidas y los resultados son de todos, esto es el liderazgo colectivo. La individualidad cuenta, pero la suma colectiva es de mucho mayor trascendencia en la UAS”, subrayó en su intervención el rector.

Image

Por su parte la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Universitaria e Intercultural, quien transmitió una felicitación de parte del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido un referente para la región norte del país, bajo su misión de formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable y capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales de Sinaloa en el marco del fortalecimiento de la Nación.

Al participar, también de manera remota, el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIIES), expresó que más allá de la cantidad de resultados visibles y valiosos, en el informe del rector Liera Guerra presenciamos la dimensión humanista del papel que desempeña la universidad en la vida de la sociedad a la que sirve.

Image

No hay duda, puntualizó que ésta es precisamente la hora de las universidades, es el tiempo de generar el capital humano y la educación de excelencia que se requiere para encarar el desafío de mejorar las capacidades de nuestro país y asegurar el bienestar y el futuro de nuestras familias.

Durante la sesión también se contó la participación del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, quien expresó que durante estos dos periodos, el rector Guerra Liera con gran visión logró guiar la consolidación del quehacer de esta institución y con ello contribuir a que la UAS sea un referente nacional. Se cumplen así 8 años de una administración comprometida con la juventud sinaloense y con el desarrollo de la sociedad a partir de la generación de conocimiento de alto impacto.

Image

Durante la sesión también se contó con la intervención del gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, y los doctores José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, exrector y rector de la UNAM, respectivamente. Asimismo, se contó con la presencia del director de Universia Santander, Arturo Cherbowski Lask, así como rectores de la Región Noroeste de ANUIES y del CUMex.