CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Tecnológica de Tabasco avanza con paso firme en su meta de ampliación de matrícula en programas de calidad, de la que es beneficiaria el 71.2% de su población estudiantil, gracias al permanente trabajo en pro del aseguramiento de la calidad y corolario de la acreditación de 10 sus programas en el periodo 2020-2022.

Image

Al participar en la ceremonia de reconocimiento a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la institución por estos significativos logros, y que quedaron plasmados con la develación de placas conmemorativas, Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), expresó que la UTTAB es muestra fiel de que la educación es un proceso siempre inacabado, siempre en perfeccionamiento, que demanda una entrega total. Se trata aquí, en pocas palabras, de una universidad que permanece y que trasciende.

De igual manera, durante su participación hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Dra. Egla Cornelio Landero como secretaria de Educación del Estado de Tabasco, al impulsar el reconocimiento hacia la función docente; modernizar y sistematizar los servicios educativos; mejorar la infraestructura física y el equipamiento, y elevar la excelencia educativa e incrementar la matrícula en esta entidad.

Image

Celebró que el impulso excepcional que el rector Lenin Martínez ha dado a los procesos de aseguramiento de la calidad definidos en su Programa Institucional de Desarrollo 2019-2024, y que atendiendo a la meta de incrementar el porcentaje de matrícula en programas educativos de calidad, permita que la UTTAB sea una de la IES de la entidad que más aporta a la excelencia, y donde casi 3 mil estudiantes se están formando en mejores condiciones y se están preparando con el máximo rigor para enfrentar un mundo de retos y desafíos.

El maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad (RIACES), ante más 300 estudiantes reunidos en el Foro UTTAB, dijo también que el modelo de aseguramiento de la calidad mexicano es ejemplo de imparcialidad, objetividad, confianza y de buenas prácticas internacionalmente; también de respeto a la autonomía y a las características particulares de las IES y de sus alumnos.

Image

Muestra de ello es que actualmente la matrícula en programas acreditados es de casi 2 millones 200 mil, de la cual más del 80% es reconocida por el COPAES. “Todo ello y mucho más deriva del trabajo académico que todos ustedes han venido realizando en favor de la educación superior; siempre. Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer”.

Crónica de un intenso trabajo de acreditación:

En agosto de 2019 se obtuvo la acreditación del Programa Educativo (PE) de Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnología de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico por parte del Consejo Nacional de Acreditación en informática y Computación, A.C. (CONAIC).

En septiembre de 2019 se iniciaron los trabajos con el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamericana, A.C. (CACSLA) para la acreditación de los PE de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia y de la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, obteniendo resultados aprobatorios en diciembre de ese año.

Image

En diciembre de 2019 se evaluaron los PE de TSU en Tecnología de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones, y del TSU en Tecnología de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos, a través del CONAIC. Estos cinco programas educativos fueron evaluados de manera presencial en las instalaciones de la UTTAB.

Reconocimiento a la Calidad de los Programas Educativos 2020-2022

A pesar de la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 la UTTAB mantuvo el objetivo de contar con un mayor número programas acreditados. Es así como en el periodo de marzo de 2020 a abril de 2022 se trabajó en modalidad virtual para acreditar 10 PE.

En septiembre del año 2020 se realizó la evaluación de los PE de TSU en Mantenimiento área Industrial y de TSU en Química área Industrial por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) que en diciembre emitió los resultados aprobatorios para ambos PE.

Image

En octubre del año 2021 se realizaron los procesos de evaluación de cinco programas más: el TSU en Contaduría y la Licenciatura en Contaduría por el CACECA; los programas de TSU en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía, TSU en Química área Tecnología Ambiental y la Ingeniería en Tecnología Ambiental fueron evaluados por CACEI. En noviembre se llevó a cabo la evaluación de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos por parte de CACECA. Ambos organismos acreditadores emitieron resultados aprobatorios para los seis programas educativos en diciembre de 2021.

En febrero de 2022, fueron evaluados para su acreditación los PE de TSU en Turismo área Hotelería y la Licenciatura en Turismo área Hotelería por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A, C. (CONAET) y en abril de este mismo año emitió resultados aprobatorios para ambos PE.

En síntesis: En el periodo de los años 2019 a 2022 se han acreditado 15 PE y 4 PE que se tenían del año 2018 hacen un total de 19 programas educativos acreditados a mayo de 2022.