CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- La definición de los campos profesionales del nutriólogo en México permitirá orientar la formación y desarrollo profesional en un contexto global y dinámico.
- A cargo de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el Colegio Mexicano de Nutriólogos, y el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología.

La presentación de la investigación los “Campos Profesionales del Nutriólogo en México 2020”, en la que participaron 80 especialistas en nutrición, pone de manifiesto la nueva centralidad de la profesión del Nutriólogo en la supervivencia de la Nación y de la salud de sus habitantes. Y mejor aún: se hace pública en un momento en el que la vacunación masiva, mundial y nacional, si bien deja entrever la desolación del paisaje después de la batalla, fundamentalmente, nos muestra el contorno del mejor futuro que juntos podremos construir, “hablo de la primavera de la esperanza”, expresó el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), durante la presentación formal de este documento que permitirá orientar la formación y desarrollo profesional del nutriólogo en el actual contexto global y dinámico.

Image

La presentación del documento fue realizada de manera remota, y encabezada por el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN); la Mtra. Berenice Sánchez Caballero, presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN); y la Dra. Adriana Zambrano Moreno, NC; presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. (CMN, y sus resultados constituyen un trabajo ejemplar de investigación sobre una de las características clave de la acreditación académica: el seguimiento y destino de los egresados universitarios.

Image

Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que en la nueva Ley para la Educación Superior se consagra a la acreditación como un instrumento clave para la excelencia y que CONCAPREN y COPAES dedicarán muchas horas a revisar este tema, y el riguroso trabajo realizada en los “Campos profesionales del nutriólogo en México 2020” será una formidable herramienta argumentativa en esa deliberación.

Image

El Titular del COPAES destacó la labor de aseguramiento de la calidad académica del CONCAPREN, que ha acreditado 52 programas en las 36 Instituciones de Educación Superior más relevantes y dado acreditación de su calidad a una matrícula de alrededor de 18 mil estudiantes, en 20 entidades federativas.

A este respecto, mencionó que en la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior, instrumentada por el COPAES y la Universidad Veracruzana, el CONCAPREN, evaluado por los exigentes responsables de la acreditación de programas educativos, obtuvo una calificación excepcional. “Para presumir legítimamente, ahora que cumplirán sus 26 años”.

Image

El documento presentado el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí fue elaborado a través de un consenso en donde expertos en el área de nutrición provenientes de las instituciones líderes y con diferentes perfiles laborales, discutieron y evaluaron el campo de acción de los nutriólogos en México, definiendo de manera consensual 6 campos profesionales con áreas específicas donde los profesionales de esta área pueden ejercer.

Image

“Hemos atestiguado el resultado de un esfuerzo sólido y valioso, sustentado en la evidencia, en la investigación y en la mejor experiencia profesional, que identifica las pautas más poderosas de una profesión con la vocación y la aptitud para multiplicar exponencialmente su matrícula.”, expresó.

“En los 6 campos profesionales de la Nutrición que hoy se han analizado subyacen también un compromiso ético y a una visión y misión solidaria y fraterna —sororal, debería decir— sobre el significado de la plenitud de las vidas, cuando están sustentadas en una alimentación saludable, en una buena nutrición”, puntualizó el maestro Miranda Ayala.

Image

Es así como se consideraron las nuevas tendencias de la profesión y las demandas del mercado laboral del nutriólogo en México, definiéndose 6 campos profesionales con áreas específicas donde puede ejercer: 1.- Alimentación y nutrición en la salud y enfermedad, 2.- Alimentos e Industria Alimentaria, 3.- Docencia e Investigación en alimentación y nutrición, 4.- Información y comunicación en alimentación y nutrición, 5.- Industria culinaria y farmacéutica, y 6.- Innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición.

Image

Asimismo, la renovación y actualización de los campos profesionales es una respuesta al contexto social y de salud en México, lo que significa tomar en cuenta nuevos escenarios para la práctica del ejercicio profesional del nutriólogo, entre los que destacan: nutrición en el deporte, nutrición en el curso de vida, innovación y emprendimiento en la alimentación y nutrición, nutrición en la industria 4.0, nutrición personalizada y basada en evidencia, el papel del nutriólogo en: los medios de comunicación, mercadotecnia, en la industria farmacéutica y culinaria, en la sostenibilidad alimentaria, regulación alimentaria e internacionalización, entre otras.

La actualización de los campos profesionales respondió al hecho de que la educación del nutriólogo, los campos y ámbitos de acción en los que ejerce, están en constante evolución y desarrollo. En consecuencia la profesión ha cambiado drásticamente y continuará cambiando a medida que la nutrición se integra a la agenda global.

Asimismo, es necesario satisfacer las necesidades de las personas a quienes sirve y de los empleadores, haciendo frente a las demandas en el servicio que provee, en un ambiente disruptivo y cambiante, aprovechando las oportunidades que se presentan.

Image

Durante la sesión participaron como comentaristas: la Dra. Teresa Shama Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública; la M.Sc. Beatriz Boullosa Morena, presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva; la Mtra. Julia León Cobo; la Dra. Patricia de Gortari Gallardo, jefa del Laboratorio de Neurofisiología Molecular del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; la maestra Ernestina Polo Oteysa, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición; la Mtra. Carlett Ramírez Farías, Global Medical Manager of Pediatric Speciality at Abbott (USA), y el PhD Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León.