CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al poner en marcha los trabajos de la Reunión Nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE) para evaluadores externos, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se refirió a los Nuevos horizontes de los organismos acreditadores y al impacto social de las IES, y puso en relieve la importancia de la participación de expertos en la modalidad de taller con la finalidad de determinar acciones y estrategias para fortalecer la función sustantiva del COMACE: la acreditación y reacreditación de los programas educativos de enfermería y ciencias afines de nivel superior.

Image

En reunión nacional, encabezada por la Dra. Cinthya Ibarra González, presidenta del COMACE, se les dio la bienvenida a los expertos evaluadores que durante 2 días participaron en paneles de expertos teniendo como propósito consolidar e incrementar las bases teóricas, metodológicas procedimentales de los miembros de la cartera de evaluadores externos del COMACE, con el fin de asegurar la calidad y rigor de los procesos de evaluación y acreditación de los programas académicos que lleva a cabo este organismo.

Image

Luego de entregar de constancias a los nuevos integrantes de la cantera de evaluadores externos del COMACE, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala se refirió a la tarea “heroica” que le ha tocado desempeñar a este gremio mayoritariamente femenino y que se expresó con generosidad y entereza en la recién pandemia que nos tocó vivir en un entorno de absoluta incertidumbre. “A ellos, enfermeras y enfermeros rindo tributo”.

Image

Reconoció su condición de deudor a este gremio por su “valor y valores que nos hacen sentir y ser mejores como seres humanos” y se refirió al COMACE como un organismo que hace bien el bien, pues la enfermería es una profesión excepcional que fusiona talento, energía y humanismo, que cierran el círculo virtuoso de la esta noble profesión.

Image

Miranda Ayala dijo también que el evento de formación de evaluadores forma parte del ímpetu e incansable trabajo institucional de la Dra. Ibarra González por ser mejores y que ha contribuido a construir una nueva visión al concepto de salud.

Image

El COIMACE ha acreditado 60 programas de 40 IES que impactan a una matrícula de casi 45 mil estudiantes, que representa el 38% de la matricula acreditable, lo cual nos habla del largo trecho que aún hay que recorrer. “Y el taller nos permitirá dar pasos de gigantes en esta ruta”, puntualizó Miranda Ayala, también vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)

Image

Durante las sesiones se puso de manifiesto que la pandemia cambio el mundo y en particular a México, y a su paso nos abrió las puertas de una vinculación que no depende de la presencialidad, lo cual redobla la necesidad de instrumentar estrategias que permitan facilitar estos procesos y evitar que expiren las vigencias de acreditación de los programas de las instituciones de educación superior.

Image

A través de paneles con expertos evaluadores se trabajó en la definición de estrategias para el desarrollo del proceso de acreditación o reacreditación de programas de licenciatura en enfermería y de disciplinas afines, de manera virtual o híbrida para atender los requerimientos de las facultades y escuelas de enfermería de universidades públicas, estatales y particulares a nivel nacional e internacional, además de actualizar y reestructurar las guías de entrevistas durante la evaluación.

Image

Image

Durante los dos días de trabajos se tuvo un amplio programa académico, destacando las presentaciones: “La opinión técnico académica en la formación de calidad del talento humano en enfermería”, a cargo de la Mtra. Paula Andrea Cuartas Velásquez, coordinadora Normativa de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería; “Modelo híbrido para los procesos de acreditación”, que expuso la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES; así como participaciones del Dr. Carlos Flores Pérez y el Ing. Eduardo Martínez Ruiz; Dra. María Magdalena Alonso, MES Rosalinda Medina y Dra. Karla Selene López, del COMACE, entre otros destacados expositores.