CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

  • Ponen en marcha los trabajos del “Diplomado internacional en aseguramiento de la calidad y formación de pares académicos, que fortalecen los procesos de acreditación y calidad de la Educación Superior”

Image

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de la República Dominicana, y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), a través de sus titulares, Dr. Franklin García Fermín, y Mtro. Alejandro Miranda Ayala, suscribieron un convenio de colaboración que tiene como propósito impulsar acciones que permitan el aseguramiento y garantía de la calidad en las Instituciones de Educación Superior de ese país. Con dicho acto, y como un paso de esta iniciativa, arrancaron los trabajos del “Diplomado internacional en aseguramiento de la calidad y formación de pares académicos, que fortalecen los procesos de acreditación y calidad de la Educación Superior”.

Image

Durante la concurrida la firma digital del convenio de colaboración, en la que se contó de igual manera con la participación del Dr. Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES dominicanas, Miranda Ayala destacó la relevancia de proyectos académicos conjuntos pues fortalecen la cooperación internacional iberoamericana en pro de la calidad de la educación superior.

Reiteró que la responsabilidad como pares académicos evaluadores nos refiere a un momento educativo de la más alta trascendencia: ser garantes no sólo de la calidad, sino sobre todo, de la confianza en las instituciones de educación superior, de sus resultados y de su significado para el desarrollo de nuestras naciones.

Image

Frente a los tiempos adversos a que obliga la pandemia invitó a actuar y construir espacios privilegiados que formen y consoliden capacidades institucionales para fomentar la cooperación y para estrechar esa fraternidad inquebrantable que nos une y define como académicos latinoamericanos, así como abonar en la consecución de un fin común: educación superior de calidad y propulsora del desarrollo del país.

Puso en relieve el esfuerzo que realiza el MSCYT por impulsar de una manera planificada acciones para garantizar la calidad educativa: “uno de los más sobresalientes de la región. Y lo es porque forma parte de un conjunto de estrategias que colocan a la calidad en el centro de sus prioridades y, como autoridad genuina, acreditar, regular y supervisar a las 51 IES del país”, precisó el maestro Miranda Ayala, también director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Image

Por su parte el Dr. Franklin García Fermín expresó que en el presente contexto, el aseguramiento y garantía de la calidad en las IES se constituye en un proceso tendente a generar confianza en toda la sociedad en el sentido de que la educación ofrecida no solo cumple con las demandas y expectativas de todos los sectores, sino además que se soporta y cumple con estándares de calidad exigidos a nivel global, regional, nacional, al tiempo que cuenta con mecanismos y herramientas que certifiquen la calidad de los aprendizajes.

En República Dominicana, agregó, el principal mecanismo que se ha aplicado hasta ahora para certificar el aseguramiento de la calidad es la Evaluación Quinquenal. No obstante, resulta pertinente establecer un sistema integral de garantía de la calidad que contemple otros procesos, tales como: auditorías, acreditación institucional y de programas, evaluaciones comparativas, clasificación y rankings, que den cuenta fundamentalmente de la calidad de sus procesos e impacto en los aprendizajes de los estudiantes, como resultado más relevante.

Image

Alcanzar a través del Diplomado una mayor especialización del talento humano de las IES ofrecerá la oportunidad y capacidad de introducir diversos mecanismos de rendición de cuentas, en términos de evaluaciones internas y externas cuantitativas y cualitativas, al igual que monitoreo permanente de resultados y permitirá establecer sistemas de evaluación transparentes que faciliten la comparabilidad de títulos internacionalmente.

Image

El Ministro García Fermín puntualizó que ante la cantidad de instituciones de educación superior que existen en el país y dada la creciente demanda de éstas, resulta pertinente disponer de un efectivo sistema de Aseguramiento y Garantía de la Calidad, para que al momento de la selección de una u otra institución los estudiantes conozcan las principales fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de las instituciones.

Image

A lo largo de ocho semanas trabajarán en “nodos de aprendizaje” que les permitirán desarrollar y consolidar habilidades y competencias sobre las perspectivas y retos actuales de la educación superior, el marco conceptual sobre aseguramiento y garantía de la calidad en la educación superior, los modelos de aseguramiento y garantía de la calidad, los efectos de la virtualidad en el aseguramiento de la calidad, la calidad de la educación superior en el nuevo contexto caracterizado por la Revolución Digital, entre otros.

Para tales fines se contará con la participación de un selecto equipo de expertos, entre los que se encuentran María José Lamaitre, Fernando Cantor, Olga Hernández, Gerardo González, Juan Francisco de Oleo y Lourdes Concepción. Y todos ellos con el apoyo técnico de Lina Peña, Brianda Cortés Peña, Cindya Abreu y Manuel Martínez.