CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Luego de una intensa y rigurosa evaluación de sus procesos académicos, administrativos y desarrollo que instrumenta, la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibió del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) certificado de Acreditación de Gestión Institucional, en reconocimiento al trabajo docente, investigación, planeación y organización, entre otros factores evaluados, y que la reafirman como una institución de educación superior de vanguardia-

En ceremonia presencial celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director del COPAES, entregó el reconocimiento al rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, y que es corolario a la apuesta que la Universidad Autónoma de Tamaulipas hace por la excelencia de la educación superior.

Image

El cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la acreditación en su gestión institucional, representa la suma del talento, creatividad y trabajo de muchas generaciones de mujeres y hombres de esta tierra y de esta Casa de Estudios, expresó Miranda Ayala, quien agregó que Tamaulipas es hoy un referente en educación prescolar, en cobertura de educación básica, en el impulso a la educación rural y a las matemáticas y, más recientemente, del idioma inglés como segunda lengua. Por ello, mucho importa que esta Universidad sea, en todos los sentidos, emblemática y ejemplar.

Durante la ceremonia que se celebró de mixta, presencial y a distancia, también se entregaron acreditaciones académicas a los programas educativos que imparten las Facultades de Enfermería de Victoria y Tampico, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), y que a la vez fueron acreditadas por la agencia internacional Acredit-Accion Latinoamérica, con sede en Santiago de Chile.

Image

Durante su intervención, el rector Suárez Fernández se refirió al compromiso decidido de la UAT por la excelencia educativa y mencionó la realización de los foros de consulta a la comunidad educativo referente de los procesos y criterios de la nueva ley General de Educación Superior, que permitirán redefinir y fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad en la ES.

Dijo que hubo más de 700 propuestas que traerá como consecuencia un “sacudidón” con la mejor de las intenciones para el ES en el país. Se mostró satisfecho pues Tamaulipas ha demostrado saber hacer las cosas y hacerlas bien y ”como se dice creer en ellas y COPAES nos permitido creer en la calidad educativo como camino para el desarrollo de la Entidad y el país”.

Image

Agradeció a todos los integrantes de su administración por el esfuerzo realizado para acreditar la gestión institucional, además de felicitar a las Facultades de Enfermería por seguir impulsando la excelencia educativa. Consideró que los procesos de evaluación y acreditación permiten mejorar en todos los rubros y saber que las cosas se están haciendo bien. Subrayó que los universitarios tienen el firme compromiso de seguir velando por la calidad de la educación, con la meta de formar buenos profesionistas, buenos ciudadanos y ser una institución ejemplo de inclusión y de equidad.

De igual manera, Miranda Ayala, también presidente de la RIACES, destacó que la UAT tiene una clara política en la ampliación de la matrícula en sus distintos niveles formativos, lo que permite disminuir brechas entre los grupos vulnerables y brindar igualdad en el acceso. Se cuenta para ello con una planta docente habilitada en el manejo de plataformas de aprendizaje acorde a las necesidades de las modalidades mixta y virtual, además de impulsar un modelo educativo de vanguardia bajo los principios de responsabilidad social, desarrollo sustentable y formación sólida

Image

Destacó también que la UAT, con estricto respeto a su autonomía universitaria, ha tomado para sí e incorporado la evaluación institucional como parte de su quehacer cotidiano y de su mejoramiento constante y permanente. Muestra de ello son los más de 32 mil alumnos que estudian en programas de calidad, de los cuales 7 de cada 10 lo hacen en alguno de los 43 programas que 19 de nuestros Organismos Acreditadores (OA) acreditaron.

Por su parte la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, presidenta del COMACE, se congratuló por el trabajo desarrollado por la administración rectoril que encabeza el rector Suárez Fernández por el trabajo que ha desarrollado durante su gestión, que ha permitido instrumentar una atinada estrategia para impulsar la calidad de los programas educativos, con estándares que han sido constatados por organismos nacionales e internacionales, todo ello en beneficio de la sociedad y del sector productivo.

Image

El Proceso de Acreditación de la Gestión Institucional que fue aplicada a la UAT, es analítico y de autocrítica constructiva. Los análisis y las reflexiones que se obtuvieron de parte del selecto grupo de 7 evaluadores, académicos de diferentes instituciones de educación superior del país, se traducirán en resultados fructíferos y tendrán un papel fundamental en la conformación y en la consolidación de las capacidades institucionales de la UAT.

El Proceso de Evaluación de la Gestión Institucional fue coordinado por la Dra. Olga Hernández Limón, director y responsable de Vinculación Interinstitucional del COPAES