CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) felicita a la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien al presentar el Tercer informe de actividades destacó la capacidad de respuesta de su comunidad universitaria para continuar en funciones durante la pandemia de Covid-19, así como el traslado de las clases y las actividades al formato virtual, y las estrategias para combatir la brecha digital, que le han permitido reafirmar su posición entre las 10 mejores universidades del país.

En el informe de labores, presentado de manera virtual, en el marco del 70 aniversario de la UAQ, la Rectora García Gasca destacó que actualmente se atienden a más de 33 mil alumnos, lo que significa un incremento de 12% respecto al periodo comprendido entre el 2017 y 2020.

Image

Mención especial merecen las respuestas instrumentadas por la institución para enfrentar la pandemia del COVID 19, entre las que destacan la adecuación a la modalidad virtual, que ha representado un reto tecnológico, cognitivo y emocional al que se han enfrentado docentes y estudiantes.

Al manifestarse por el respeto a la autonomía de las universidades públicas enfatizó la necesidad de crear un plan nacional para la recuperación financiera de estas instituciones, puesto que durante la pandemia se evidenciaron las carencias en cuanto al financiamiento para la investigación científica.

A pesar de los impedimentos que trajo consigo la insuficiencia presupuestaria, la UAQ no se detuvo e incluso aportó a la sociedad queretana durante la pandemia de Covid-19 con la transformación de la clínica de Santa Bárbara para el diagnóstico y seguimiento de casos positivos.

En el COPAES celebramos el compromiso de la UAQ para la formación de profesionistas de calidad con elevado sentido de responsabilidad social, que se sumarán al desarrollo económico y social del estado de Querétaro y de México.

Felicidades

Alejandro Miranda Ayala
Director general del COPAES, y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)