CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al continuar los trabajos del XVIII Asamblea General (Virtual) de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), fue ratificada la adhesión de las agencias acreditadoras mexicanas ACCECISO, CNEIP, COMACE y COMAEM como nuevos miembros de esta Red Iberoamericana, al tiempo que por unanimidad se aprobó la creación del Premio RIACES.

Image

Con la participación activa de los miembros de la RIACES, así como presidentes, directores generales e integrantes de los diversos organismos acreditadores de Iberoamérica, el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de este organismo, celebró el fortalecimiento de este organismo internacional en un contexto de e emergencia sanitaria que pone a prueba la solidez de las instituciones de educación superior.

Image

Image

Luego de que la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de la Asociación para la Acreditación y Certificación de las Ciencias Sociales (ACCECISO); el Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, AC (CNEIP); la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE), y la Dra. Irene Durante Montiel, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC. (COMAEM), hicieran la presentación de su respectivo organismo acreditador, el maestro Miranda Ayala hizo entrega simbólica de los respectivos certificados de pertenencia.

Image

Image

Como parte de esta jornada de trabajo el maestro Gerardo González, presentó el nuevo sitio web de la RIACES “nuestra casa digital renovada”, proyecto de difusión que se concreta en un momento que potencia sus beneficios, al convertirse en medio de comunicación y apoyo estratégico en las acciones y proyectos de mejora que instrumentan los países miembros de este organismo. Asimismo fue proyectado un video para mostrar las nuevas instalaciones de la actual presidencia de la RIACES en la Ciudad de México.

Image

Por su parte el Dr. Raúl Aguilera, vocal de la RIACES y presidente de la ANEAES del Paraguay, expuso los propósitos de la creación del Premio RIACES, reconocimiento que busca constituirse en un estímulo al trabajo de investigación y desarrollo que en diferentes ámbitos académicos realizan organismos Iberoamericanos acreditadores y evaluadores. Consideró que sin duda este premio propiciará la mejora e innovación en el campo del aseguramiento de la calidad.

Image

Durante esta segunda jornada de la XVIII Asamblea General (Virtual) de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES, que inició el 22 y concluirá el 25 de septiembre, también se llevó a cabo una sesión de intercambio de experiencias ante el nuevo contexto educativo, en la que participó el Dr. Fernando Cantor, del Consejo Nacional de Acreditación (CNA/Colombia); la Dra. Olga Hernández Limón, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES/México) y la maestra María F. Ramírez, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Image

Finalmente se reiteró la invitación para este 24 de septiembre al Webinar “La presencialidad restringida”, con el Dr. Francisco Marmolejo, asesor ejecutivo de la Fundación Qatar, así como el Panel “La Importancia del Aseguramiento de la Calidad desde el punto de vista de la Agencia, la Gestión Universitaria y las Políticas de Educación Superior", con la Dra. María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional Colombia; el Mtro. Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y la Dra. Marcia Vargas, vicepresidente de RIACES.