CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Rumbo a la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

A participar como ponente en el segundo día de actividades de VII Congreso Nacional de Evaluadores que organiza el CONAIC, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, manifestó que uno de los retos estratégicos de los Organismos Acreditadores y de las Instituciones de Educación Superior ante la nueva realidad de la Educación Superior, es la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), uno de los proyectos relevantes de la Ley General de la Educación Superior.

Image

Luego de hacer una revisión de la situación de la educación superior en el país y el mundo, a casi dos años disruptivos por la pandemia del COVID, y que han puesto en evidencia debilidades, pero sobre todo las capacidades y fortalezas de las instancias que participan en los procesos educativos, invitó a académicos e integrantes de los Organismos Acreditadores a expresarse en los foros regionales de análisis rumbo al SEAES.

Explicó el maestro Miranda Ayala, también presidente de la RIACES, que este Sistema en vías de construcción es uno de los 12 proyectos estratégicos del recientemente instalado Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), que impulsa la instalación de las instancias de coordinación y participación en la educación superior, así como el establecimiento de políticas prioritarias para la transformación de la educación superior, entre otros propósitos.

Image

Para tal efecto tentativamente a partir del 5 y hasta el 21 de octubre se realizarán 6 foros regionales en los que será determinante el aporte de los OA en temáticas como la necesidad de impulsar la acreditación para los menos favorecidos, definir a la responsabilidad social universitaria e incluirla como indicador en los procesos de acreditación, prevención del abandono escolar en la educación superior, fortalecer tanto la internacionalización solidaria en los procesos de acreditación como la acreditación de posgrados profesionalizantes, la Acreditación de programas educativos a distancia e híbrida.

De igual manera buscar tender un puente entre la educación media superior y la educación superior a través de la acreditación, fortalecer la acreditación de instituciones de educación normal y de formación docente a través de programas especiales, así como impulsar procesos que permitan medir impactos y resultados, y el otorgamiento del RVOE, entre otros temas de trascendencia.

Dijo que el contexto nos exige cambios y respuestas de distintos órdenes, entre ellas: ¿cómo es la ES que queremos?, ¿flexible, dinámica y adaptable?, ¿qué tenemos qué hacer? Y ¿quién tiene que hacerlo? Y los Organismos Acreditadores cuentan con las capacidades y respaldo para hacer contribuciones para la configuración de este nuevo Sistema.

Image

En este sentido mencionó a la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México, que realizó el COPAES en colaboración con la Universidad Veracruzana con el propósito de conocer la percepción de la calidad de los procesos de acreditación, como parte de un conjunto de estrategias del COPAES para impulsar la cultura de la excelencia y las nuevas regulaciones que establece la Ley General de Educación Superior.

Participaron en este ejercicio demoscópico 95 IES y con un gran rigor metodológico se estableció que 9 de cada 10 rectores(as) o directores están totalmente satisfechos o satisfechos dado que su experiencia ha sido muy buena o buena, además de que la mayoría de rectores consideran que los procesos de acreditación son abiertos, transparentes y con apego a la normatividad

Image

Se refirió también a la creación del Sello Kalos Virtual, iniciativa conjunta de la OEI y la RIACES para certificar la calidad de las titulaciones o programas académicos de educación superior no presencial tanto a distancia como virtual como una línea estratégica de calidad en el marco de Universidad Iberoamérica 2030.

Este Sello es una respuesta de las situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19 en la ES que han permitido valorar y potenciar el uso de tecnologías digitales como medios importantes para el desarrollo de programas académicos y en consecuencia para incrementar de la cobertura

Durante su conferencia magistral, el maestro Miranda Ayala estuvo acompañados por los anfitriones del VII CONAEVAL, el Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del CONAIC; y la Dra. Alma Rosa García Gaona, directora general del CONAIC, además de una nutrida participación de evaluadores y académicos.