CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La pandemia de COVID-19 nos da la oportunidad de cuestionar los supuestos tradicionales de la educación superior, del aseguramiento de la calidad y nos encauza hacia una “nueva normalidad para la acreditación.

La calidad de la educación en la carrera de la enfermería no sólo es fundamental desde el punto de vista académico, sino incluso, desde el de la seguridad y el de la supervivencia de la nación y de sus habitantes, consideró el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en la Reunión Nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

Al tiempo que se refería a los profesionales de la enfermería como heroínas y héroes que con gran valentía arriesgan su vida para salvaguardar la nuestra, aseveró que enfermeras y enfermeros, su mente y sus destrezas, forman parte del conjunto privilegiado de saberes, de valores y de emociones “que nos hacen mejores como profesionales, como miembros orgullosos de una corporación sobresaliente y como personas de bien que hacen bien el bien”.

Image

De manera virtual y acompañado por la Dra. Cinthya Ibarra González, presidenta del COMACE, dijo que paradójicamente la pandemia de COVID-19 nos da la oportunidad de cuestionar los supuestos tradicionales de la educación superior, del aseguramiento de la calidad y nos encauza hacia una “nueva normalidad para la acreditación” en la que destaca, por supuesto, la gran labor que realiza el COMACE, gran aliado del COPAES en la búsqueda de una mejor educación para todas y para todos.

“Tenemos que recordar -agregó- que la evaluación y la acreditación son componentes fundamentales de la gobernanza de los Sistemas de Educación Superior: contribuyen a la transparencia y rendición de cuentas; fomentan la confianza en las IES; facilitan la coordinación entre los actores del sistemas, entre el gobierno y las IES, y entre éstas y los actores sociales y económicos; amplifican la reflexividad, o sea, la capacidad para aprender del propio desarrollo y evolución del sistema educativo y de investigación; y aportan criterios que son utilizados en la toma de decisiones”.

Image

En este sentido el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que gracias al esfuerzo del COMACE, y al que realiza con las Instituciones de Educación Superior, al día de hoy han acreditado 53 programas y reconocido a una matrícula de buena calidad de más de 42 mil estudiantes en 28 entidades del país.

Por su parte la Presidenta del COMACE mencionó que en la primera jornada de trabajo de la Reunión, “que se enmarca en el cierre de un año cruel”, se realizó un reconocimiento y homenaje póstumo a la Dra. Valentina Rivas Acuña, evaluadora y miembro del COMACE, que como muchos profesionales estuvo en la batalla por salud, siempre al pie del cañón, pero desafortunadamente falleció en esta lucha que enfrenta día a día el personal de salud, por lo que valoraba las palabras de aliento a todo el personal de enfermería del país.

Asimismo agradeció la confianza en el trabajo que desarrollan los evaluadores del COMACE en los procesos de la internacionalización de la acreditación. Informó que participan de manera permanente en los comités de seguridad que dan seguimiento a la definición de los semáforos sanitarios en cada entidad, y de igual manera se está participando en la aplicación y definición de estrategias de salud en apoyo a las comunidades.

Image

También adelantó que está por concluir un documento que sistematiza, acorde a la emergencia sanitaria, los procesos de verificación en línea de cada una de las escuelas comunales. Señaló que de igual manera se avanza en el dictamen de nuevas carreras afines a la enfermería para favorecer su profesionalización.

Panel de Expertos

Al participar en Panel de Expertos en el que se compartieron las acciones desarrolladas para continuar con los procesos de acreditación de los programas educativos de nivel superior, la Mtra. María Elena Barrera Murillo, directora general del CACEI, expresó como punto de partida que “Tomamos la filosofía que en las peores crisis es el momento de crear, de innovar.”

Explicó que la emergencia los condujo a la construcción de un modelo mixto para atender la formación de evaluadores. No podíamos aplicar un modelo sin que las instituciones o los programas de ingeniería ni los evaluadores estuvieran fuertemente capacitados para ponerlo en práctica. Y entonces la primera acción que se aplicó fue un programa de formación de evaluadores en la modalidad virtual, entre otros requerimientos formativos. Este modelo está a disposición de todos los organismos de acreditación de COPAES.

Image

La metodología, respaldada por talleres, asesorías, etc., ha permitido “perderle el miedo” y disipar de manera contundente que esta forma de hacer las cosas disminuía la calidad y ha puesto de manifiesto que, por el contrario, se demanda mayor rigor, estableciendo un paradigma de evaluación centrada en resultados.

La Titular de CACEI consideró que esto ha sido un gran reto, porque las instituciones están acostumbradas a tener un modelo de evaluación centrada en los cursos y no en el perfil del egresado. También ha permitido fortalecer las capacidades de directivos y comunidades académicas sobre la cultura de la evaluación. “Ese cambio de paradigma nos ha permitido también cambiar la mentalidad de muchas instituciones de educación superior”.

Image

Durante su intervención en el taller, el Dr. Francisco Magaña Moheno, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), estableció que la virtualidad y solidaridad son factores para la continuidad en las acciones de acreditación y aseguramiento de la calidad en el terreno de la odontología.

Image

La disciplina odontológica, puntualizó, se encuentra en una situación crucial pues como todos sabemos el virus se transmite a través de las micropartículas que permanecen en la saliva, lo cual ha obligado a una serie de redeficiones normadas por el Sector Salud. Ante ello se ha recurrido a la ampliación y flexibilización de los procesos de reacreditación a través de las plataformas virtuales, pues las visitas a los campus clínicos, y más en el área de odontología, son sumamente importantes. Y se avanza en este mismo propósito en el proceso de acreditación.