CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

A inaugurar el X Festival Internacional de la Imagen que impulsa la Universidad Autónoma de Hidalgo, en esta edición dedicado al Agua y como país invitado a Georgia, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó que los desafíos de nuestra relación con la biósfera se han convertido en un punto urgente de la agenda de la humanidad. El agua, es el recurso esencial para la vida que desafortunadamente, día a día se afirma como una problemática de riesgo.

Celebrada de manera virtual, el maestro Pontigo Loyola expresó en la sesión de apertura, que el uso y cuidado del líquido vital preocupa a las naciones del mundo. “Por eso es importante expresarnos con creatividad y fuerza para dar significación y rumbo a las heridas humanas. Conmover con ello el alma y detonar el corazón hacia una mejor circunstancia en el futuro”.

Image

El Festival Internacional de la Imagen es uno de los macro eventos más importantes de la UAEH. En su décima edición se llevará a cabo del 23 al 30 de abril de 2021 y contempla una amplia gama de actividades vinculadas a procesos creativos a través de la imagen, entre ellos exposiciones, conferencias, talleres, coloquios, concursos, entre otras actividades. Reúne a artistas de diversos países con el fin de que aporten con sus saberes y su talento a la voluntad por encontrar nuevas sensibilidades, formas de expresión, intercambio de hallazgos, experiencias y por tanto, construir en comunidad la vida hacia una nueva forma de ver la realidad.

El Rector de la UAEH dijo que esta casa de estudios, como una entidad consagrada a la construcción de las ideas, la proyección de nuevos escenarios desde la ciencia del pensamiento y, por supuesto, del arte, “asume su obligación de brindar los medios adecuados para que nuestra juventud pueda alcanzar la máxima expresión de su trabajo de manera autónoma y libre”.

No hay nada más valioso para fortalecer el desarrollo de la humanidad que la creación y las ideas. Sólo ahí, donde nace el diálogo y el encuentro es posible plantearnos nuevas esperanzas, puntualizó

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la participación de la Sra. Tamara Gamilagdishvili, encargada de Negocios de la Embajada de Georgia en México, así como del licenciado Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la UAEH, quienes coincidieron en señalar que la imagen, como forma de expresión, atañe a todas las dimensiones de la humanidad, desde la realidad más interna y personal, hasta nuestra forma de organizarnos como sociedad

Image

La representante georgiana destacó el carácter global del Festival, que tiene como propósito el congregar a expertos y artistas de todo el mundo cuya trayectoria aporte al valor que demanda este elemento de la cultura, en un diálogo e intercambio de ideas, experiencias y obras, que le brinden la visión del papel que corresponde a la experiencia visual y la imagen en la actualidad.

Por su parte el coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura de la UAEH, caracterizó al festival como un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Image

En esta edición, se ofrecerán 11 talleres impartidos por profesionales de la imagen como Manuel Roberto García, ganador del premio Ariel a Efectos Especiales en 2008, Clement, creador de la novela gráfica Operación Bolívar; además de Jonathan Stalin Castro Sanipatin, Susana Angelina Diego Santos, Pablo Gildardo Rodríguez Hernández y Eloy de la Cruz Ruvalcaba, entre otros.

Los talleres se impartirán en un horario de las 9:00 a las 12:00 horas, tiempo del centro de México y, al igual que en años anteriores, todas las actividades serán gratuitas. Además, el programa contempla un homenaje a la artista visual Lourdes Grobet, al fotógrafo nacional Javier Hinojosa y al artista internacional Ray Collins, fotógrafo daltónico australiano.

Para más información sobre los requerimientos e inscripción a los talleres 2021, consulta el siguiente:
https://www.uaeh.edu.mx/fini/index.html