CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) expresa su reconocimiento y felicita a la comunidad de académica y científica del Departamento de Física del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) que cumple 60 años de ser un referente para la investigación y el posgrado en todo el país.

Image

En particular felicitamos al Dr. José Mustre de León, director general, quien ha tenido la capacidad de darle continuidad y solidez al trabajo que han realizado sus antecesores, y hacer que una de sus muchas fortalezas institucionales sea la diversidad de perfiles de sus investigadores y áreas de estudio.

Desde su origen, el Departamento de Física ha tenido la misión de formar recursos humanos de alto nivel y realizar investigación, tanto básica como aplicada. Esta ruta de trabajo ha hecho que contribuya con cerca del 15 por ciento de producción científica del CINVESTAV. Sin embargo, una de las contribuciones más importantes ha sido la aportación que hacen sus graduados al desarrollo de educación superior e investigación en el país y fuera de él.

Image

CINVESTAV ha sido paradigma para otras universidades, que han retomaron su organización, programas de estudios o métodos de formación de estudiantes. Prácticamente en México no hay institución de investigación en física que no tenga entre su personal a egresados de este Centro, incluso en universidades importantes de Latinoamérica.

Image

Sin lugar a dudas celebrar 60 años de vida es también es una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y establecer una hoja de ruta para alcanzar nuevas metas con el propósito de enfrentar los retos del futuro. Quienes laboramos en el COPAES deseamos que la conmemoración contribuya a reconocer y fortalecer el liderazgo que ha caracterizado a la institución.

Felicidades!

Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)