CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al poner en marcha los trabajos del XVIII Asamblea General (Virtual) de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), que convoca del 22 al 25 de septiembre a académicos y a actores institucionales de 14 nacionalidades, el maestro Alejandro Miranda Ayala, presidente de este organismo, expresó que es una oportunidad excepcional para aprender de las múltiples experiencias y reflexiones de actores y promotores de la educación superior en Iberoamérica.

Expresó firme que Iberoamérica es mucho más fuerte que los problemas que le aquejan y que “pese al vendaval de proporciones bíblicas que nos embiste, nuestras instituciones son sólidas, emblemáticas y ejemplares”.

Image

Agradeció la anfitrionía virtual de la comunidad educativa de Panamá, un país que está fuertemente comprometido con la calidad de la Educación Superior, y representada por el CONEUPA, así como la participación de los miembros de la RIACES, presidentes, directores generales e integrantes de los diversos organismos acreditadores, y representantes de autoridades educativas de Iberomérica.

Durante su mensaje inaugural la Dra. María del Carmen de Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) se congratuló por ser la sede de la XVIII Asamblea General de la RIACES y dio la bienvenida al “recinto universal” que provee la virtualidad y que cobra trascendencia en tiempos del COVID, pues permite seguir trabajando en la mejora de la calidad de la educación superior, para el diseño y construcción de respuestas conjuntas a necesidades compartidas, comunes y coordinadas a los desafíos que plantea la globalización de la educación superior.

Image

Expresó que al asumir la nueva normalidad es preciso definir lineamientos prospectivos para ubicar la ruta hacia las respuestas a las demandas, para la redifinición de procesos con o sin la presencialidad y colocarlas en la agenda política. “Esto nos prepararía políticamente para afrontar el gran desafío de la comunidad educativa global y pensar en un gran pacto ecosocial de largo alcance entre nuestra agencias y organismos del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Puntualizó la Secretaria Ejecutiva del CONEUPA que la pandemia que “al inicio nos llenó de incertidumbre y de reflexiones, ponen de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales e inequidades y nos propone nuevas oportunidades. La evaluación, la acreditación, los mecanismos de aseguramiento de la calidad también entran en la nueva realidad. Sabemos que CONEUPA cuenta con el apoyo de los miembros de la agencias hermanas, de la RIACES. Es determinante aunar esfuerzos y avanza juntos hacia el logro de la mejora de la calidad en la educación superior en nuestros países.”

En otro momento de su intervención, el maestro Miranda Ayala, también director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), informó que el 17 de septiembre, la OEI y RIACES firmaron una Declaración Conjunta para hacer frente a los profundos cambios que está experimentando la educación universitaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19; para enfrentar a los retos que exige la evaluación de la calidad y para crear un sello iberoamericano de la calidad de educación a distancia, entre muchas, muchas más acciones que realizaremos coordinada e institucionalmente.

Image

Asimismo, el acuerdo contempla que la OEI y Y precisamente Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, en un mensaje videograbado, preparado para esta ceremonia inaugural, se refirió a este protocolo de colaboración que permitirá la mejora de la calidad de la educación superior de Iberoamérica. Punto relevante es la creación de un sello de calidad sobre educación a distancia, en el que ya se viene trabajando con otras organizaciones, y que reconoce a las instituciones que han cumplido con los estándares y requisitos de calidad en educación a distancia, modalidad que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, impulsado por la crisis sanitaria provocada por el COVID.

Mencionó también el factor lingüístico. Dijo que somos una comunidad de 800 millones de hombres y barreras que hablan español y portugués, por lo que esta oferta educativa no tiene barreras, lo cual contribuye de una manera importante a la integración Iberoamericana.

Durante el primer día de trabajos y en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas se presentó de manera sinóptica el Informe Anual, así como el Informe Financiero de RIACES.

Image

En días subsecuente se presentará a los nuevos miembros de la Red; nuestra casa digital renovada; la iniciativa Premio RIACES y habrá un intercambio de experiencias de gran utilidad ante el nuevo contexto educativo. Asimismo, 24 de septiembre tendrá lugar el Webinar “La presencialidad restringida”, con el Dr. Francisco Marmolejo, asesor ejecutivo de la Fundación Qatar, así como el Panel “La Importancia del Aseguramiento de la Calidad desde el punto de vista de la Agencia, la Gestión Universitaria y las Políticas de Educación Superior", con la Dra. María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional Colombia; el Mtro. Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México y la Dra. Marcia Vargas, vicepresidente de RIACES.

Asimismo se compartirán experiencias y prospección de aquellas buenas prácticas sobre “La acreditación después del COVID-19”. Raúl Aguilera, presidente de la ANEAES del Paraguay, coordinará las valiosas intervenciones de Carolina Barrios, de SINEACE, Perú; María Elena Barrera, de CACEI-COPAES, de Miguel Ángel Tamayo, de los CIEES; ambos de México y de María José Lemaitre, de CINDA (Chile).

Y finalmente, el último día de trabajo se elegirá tesorero y la sede de la próxima Asamblea General, y se conversará sobre asuntos de orden jurídico, entre otros temas.