CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al presentar la conferencia magistral “Nuevos horizontes de los organismos acreditadores que valoren el impacto social de las IES”, como parte del VIII Congreso Nacional de Evaluadores, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, titular del COPAES, afirmó que la construcción del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) se orienta bajo los criterios de responsabilidad social; equidad social y de género; inclusión; excelencia; vanguardia; innovación social e interculturalidad, que le darán nuevas dimensiones y renuevan los procesos de evaluación y acreditación, en concordancia con el objetivo de una mejor educación superior para nuestros jóvenes.

El VIII Congreso Nacional de Evaluadores, bajo la temática "Una nueva Visión de la Acreditación de Programas Educativos", que organiza el Consejo Nacional de Acreditación en Computación y Computación (CONAIC) con la anfitrionía de la Universidad Autónoma de Querétaro, reúne a especialista de talla internacional en temas vinculados a las nuevas tecnologías de la Informática y Computación y aseguramiento de la calidad académica.

Image

De manera virtual, Miranda Ayala, luego de la bienvenida de parte de la directora del CONAIC, Alma Rosa García, aseveró que el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) avanza de manera sistemática en la conformación y operación para la transición del modelo actual hacía el del SEAES, el cual estará orientado hacia la mejora continua; la resignificación de la evaluación; el fortalecimiento de capacidades institucionales; la formación para la evaluación; la asesoría y acompañamiento a las IES; así como el impulso a la cooperación interinstitucional, entre otros.

El también vicepresidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que en este nuevo escenario la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior reconoce a los procesos de evaluación y acreditación como mecanismo idóneo para la mejora continua integral y el máximo logro educativo. De igual manera se considera la participación del COPAES y los Organismos Acreditadores que lo integran, con roles adecuados a su personalidad jurídica, experiencias y capacidades, así como a su disposición para atender las nuevas realidades de la educación superior.

Image

En este sentido dijo que el COPAES, con diversas estrategias de mejora, fortalece sus directrices de trabajo, las cuales contemplan como elementos centrales la responsabilidad social, equidad, excelencia, interculturalidad, mejora continua, capacidades institucionales, formación y acreditación hacia impactos. Asimismo, se le da énfasis a la Internacionalización solidaria, a la atención a IES que no se han acercado a la calidad, se refrenda compromiso ético y se multiplican acciones de capacitación

Dijo también que hay coincidencia con los planteamientos que los Organismos Acreditadores que integran el COPAES han impulsado en el marco de la Ley General de Educación Superior (LGES), así como con el diseño, construcción e implementación del SEAES. De igual manera se reconoce el trabajo que a lo largo de los años se ha hecho en el país por la acreditación de la educación superior. Es decir, el nuevo marco de trabajo es acorde con el trabajo que se ha realizado y con la nueva visión de la acreditación y evaluación de programas académicos.

Image

A manera de contexto hizo un recuento del trabajo desarrollado por el COPAES en sus más de dos décadas de existencia, en conjunción con los 31 Organismos Acreditadores que lo integran, del que dijo se ha avanzado pero los retos por enfrentar son monumentales pues de las 3,578 IES activas, sólo 605 han evaluado uno o más de sus programas educativos, lo que representa el 16.9%. Destacó que 8 de cada 10 acreditaciones en el país ha sido otorgada por algún OA reconocido por COPAES

De igual manera refirió que históricamente se han atendido 9,865 programas educativos de 452 IES; 4,250 programas y 1,733,543 matrícula de calidad vigente reconocida por COPAES; más de 4,200 pares evaluadores (95% con posgrado) de 348 IES, y en 2021 se realizaron 960 visitas de evaluación, se dictaminaron 712 programas y se capacitaron 600 pares evaluadores.

Image

Dijo por último que si la calidad es la otra cara de la moneda de la equidad, la democratización de la educación superior no puede omitirla. Se deben atender las particularidades de cada programa educativo, las características de las IES y la región en las que actúan. Además, es preciso que en los indicadores estén presentes temas clave como la transversalización de la perspectiva de género y de otros temas asociados a la inclusión y la sustentabilidad. La calidad no puede estar disociada de ellos.

La intervención del titular del COPAES se dio en el segundo día de VIII Congreso Nacional de Evaluadores, el cual fue inaugurado por la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ. En la sesión inaugural participó el propio Alejandro Miranda, titular de COPAES; Francisco Javier Álvarez y Alma Rosa García Gaona, ambos directivos del CONAIC; Gabriela Xicoténcatl, directora de la Facultad de Informática de la UAQ; y María de Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIE.