CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

16 de junio de 2020.- Encabezada por su presidente, el maestro Alejandro Miranda Ayala, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) celebró su Segunda Reunión del Comité Ejecutivo. Realizada de manera virtual ante el entorno mundial de emergencia sanitaria. Durante la sesión se retomaron temáticas referentes a la agenda de actividades, así como acciones de cooperación, intercambio y armonización de criterios de calidad para la educación superior.

Image

El Comité Ejecutivo se refirió a una propuesta de un Foro virtual y que tendría como temática central los actores de la acreditación en Iberoamérica post pandemia.

Asimismo, se planteó la realización del Curso de formación de pares evaluadores externos para la evaluación institucional, dirigido a académicos de las IES y funcionarios de la República Dominicana, a través de la RIACES, el cual fue propuesto por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Image
Image
Image

Otro de los puntos abordados es el Informe final y materiales elaborados por miembros del Comité Académico para el proceso de certificación de agencias en alineamiento con las Buenas Prácticas de la RIACES.

Sobre la realización de la XVIII Asamblea General, dado que ésta fue suspendida debido a la emergencia sanitaria mundial, se plateó la propuesta de realizarla de manera virtual, dependiendo de las condiciones sanitarias, y se propuso su realización en el mes de septiembre. En este sentido se acordó retomar los temas de la agenda para la XVIII Asamblea General de Panamá. Por último, se propuso el Nuevo Calendario de Reuniones de Comité Ejecutivo.

También participaron en esta reunión virtual Marcia Vargas, Vicepresidenta de la RIACES, ACCAI; María José Lemaitre, Vocal, CINDA; María Ramírez, Vocal, CONEAUPA; Raúl Aguilera, Vocal, ANEAES; Olga Hernández Limón, Vinculación Institucional, COPAES, y Sandra Caballero Valencia, Vinculación Internacional, COPAES.