CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al encabezar una reunión virtual para evaluar las pruebas piloto para la instrumentación del Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica, en la que participan la UTPL-Ecuador, la UNAD-Colombia y la FES Aragón-México, Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y Ana Capilla, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), coincidieron en señalar que ante el impacto pandémico en los procesos educativos, hoy más que nunca es prioritario fortalecer iniciativas que tienen como propósito garantizar la excelencia de la educación superior virtual a distancia.

Con la participación de integrantes de la RIACES, Miranda Ayala celebró los avances realizados a partir de febrero de 2021, fecha en la que se instaló el grupo de trabajo de expertos académicos para la definición de la Metodología KVI, hasta la construcción de la plataforma de evaluadores y la suscripción de convenios de colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL-Ecuador), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD-Colombia) y la Facultad de Estudios Superiores Aragón/UNAM-México (FES Aragón), que han sido determinantes para que esta iniciativa avance de manera precisa y sólida.

Image

Felicitó a la “tribu Kalos Virtual” porque las circunstancias adversas provocadas por la pandemia, paradójicamente, nos dan un nuevo impulso para “avanzar a toda vela” en pro de la educación superior a distancia de calidad. “Siendo sobrevivientes, tenemos que encontrar los motivos que darán nuevos significados a nuestra presencia sobre la Tierra, y nuestra tribu la ha encontrado en la educación virtual de calidad. Por eso estamos juntos en esta nueva jornada”.

Image

PConsideró que el mayor peligro que se enfrenta radica es no reconocer el poder de la educación para reconstruir sociedades y hacerlas más inclusivas, más resilientes e innovadoras. Agregó: “Hemos vuelto al confinamiento con discreción, casi sin alarma y ahí nos encontramos con el poder de la virtualidad de la educación superior; sí, la crisis ha obligado a los sistemas educativos a cambiar la manera de concebir a la educación. Es preciso dar impulso a la nuevamente obvia consideración de que el aula física no es el único espacio en el que suceden interacciones educativas significativas, y en consecuencia el único donde suceden los aprendizajes para la vida. Ese es el cogollo del sello Kalos Virtual Iberoamérica”, subrayó.

Durante la reunión Ana Capilla Casco, Directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, dio la bienvenida a los participantes y coordinó la elección de los pares evaluadores y Comité Académico.

Image

Por su parte Constanza Abadía García, Directora Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), invitó a los integrantes de la RIACES a participar en el II Seminario sobre la Calidad en la Educación a Distancia, que se realizará en Colombia, los días 2 y 3 de marzo, que reunirá a especialistas de prestigio internacional, en mesas redondas, talleres, conversatorios y conferencias magistrales.

Este seminario, impulsado por la OEI, tiene como propósito promover una educación superior a distancia de calidad y contribuir a que se armonicen a nivel regional los procedimientos y estándares de evaluación de los programas y títulos que se imparten en modalidad a distancia.

Image

Abadía García consideró que este seminario es el espacio idóneo para informar a las agencias y organismos acreditadores de la calidad académica de Iberoamérica de las características, significado y beneficios que representan el sello de calidad KVI. “2022 será sin duda el año del Sello KVI”, puntualizó.