CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Ante el paisaje socio-económico y educativo que nos lega la pandemia, caracterizado por abandono escolar muy significativo, acceso a internet limitado, ausencia de una pedagogía digital en muchos docentes, reducción de ingresos en los hogares y una clase media disminuida, entre otros, es vital fortalecer a la educación superior de calidad como un mecanismo de movilidad social, expresó Alejandro Miranda Ayala, titular del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) al participar en el Seminario “Importancia de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en programas educativos de nivel superior”, impulsado por Kairós, organización internacional que suma esfuerzos de líderes educativos para impulsar la transformación de la educación como pilar fundamental para el desarrollo humano.

Acompañado de manera virtual por Francisco Telémaco Talavera Siles, coordinador general de Kairós; Lea Cruz, vicepresidenta de Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES); Martí Casadesus, director de la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña; y Elizabeth de la Peña y Carlos César Maycotte, del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica AC (COMEAA), se refirió a la importancia y futuro de la gestión de la calidad en la educación superior.

Image

Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), dijo que estamos obligados pensar en un mundo razonablemente flexible, abierto y generoso; que nos lleve a tomar medidas asociadas al conocimiento teniendo presente una internacionalización solidaria, es decir, aquella que no ve a la internacionalización como un mercado lucrativo, sino como una manera de ayudarnos.

Llamó la atención a la emergencia de nuevas formas de enseñar y aprender, a los desajustes socio emocionales que derivaron de la pandemia, así como a la ya frecuente desconexión emocional de los jóvenes respecto a la educación superior, quienes se llegan a plantear ¿Para qué sirve estar en la educación superior? Por eso la necesidad de acercarnos a una lógica nueva de la calidad educativa.

Image

En continuidad a esta idea Miranda Ayala se preguntó ¿Para qué sirve la acreditación? Por supuesto, afirmó, para responder a los desafíos de la economía, asegurar que los programas respondan a las exigencias del mundo del futuro, promover la mejora de las capacidades institucionales, propiciar la vinculación de las IES con el sector productivo, pero también en la solidaridad comunitaria, entre otros muchos otros beneficios. Por eso la necesidad de fortalecer a la mejora continua ante esta nueva realidad.

Reconoció, sin embargo, que hay fatiga de la evaluación educativa. Hoy en día muchos de los instrumentos que usamos es inequitativa y forzada, derivada de estos modelos de las universidades más avanzadas. Para el caso de muchos países y regiones de América Latina la idea de seguir siendo evaluados con los criterios de las grandes universidades es un despropósito, cuando no una injusticia.

Image

De igual manera dijo que no puede haber una institución de calidad si no se aviene y si no se atiene a los criterios de equidad de género. Y por supuesto, el abandono y su retención o su reinserción posterior, así como la relevante participación de las universidades en el desarrollo tecnológico y de innovación, así como el impulso a proyectos de solidaridad.

Mencionó al Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica, creado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (el primero y único en su categoría en la región) para conocer y evaluar procesos académicos de la educación a distancia, que en el nuevo horizonte actual adquiere una gran importancia.

Subrayó que la calidad es la otra cara de la moneda de la equidad, de la democratización y de la educación superior. Y no se puede omitir. Hay que atender particularidades de cada programa educativo, características de las IES y la región que donde actúan, con énfasis en resultados. “Creo que ya no podemos hacer simplemente la crónica o el análisis, o la evaluación o la calificación de procesos, sino priorizar resultados, un tema muy debatible y complicado en su solución, pero tenemos que verlo de frente”.

Image

A manera de conclusión, el Mtro. Miranda Ayala dijo que la calidad educativa debe estar en la cima de las prioridades; el tránsito de lo presencial a lo remoto no es automático; hay ofertas educativas virtuales internacionales de muy mala calidad y algunas también de razonable excelencia. (para ello está el sello Kalos Virtual Iberoamérica); hay que recuperar a los que se quedaron. Es decir, que nadie se quede atrás. “Y hay que adelantarnos dos pasos hacia la siguiente disrupción”.

El seminario “Importancia de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en programas educativos de nivel superior” es una acción más de las muchas que impulsa Kairós, para contribuir a que la educación sea la base para desarrollar los valores y capacidades requeridos para construir un mundo más justo, solidario y sostenible.