CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 18 DE MARZO DE 2021.- Como muestra fehaciente de la continuidad en el trabajo para fortalecer el nivel de excelencia de su actividad docente, 3 programas académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibieron acreditaciones de calidad por parte de organismos nacionales de evaluación de la educación superior reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia con sede presencial en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y a distancia por la plataforma Teams, el Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la UAT, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a los Programas Educativos de Calidad 2020, acompañado por Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES.

Image

Los programas académicos que recibieron la acreditación fueron la Licenciatura en Idioma Inglés, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico y la Licenciatura en Sociología, otorgados por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), respectivamente.

Durante su intervención, el rector Suárez Fernández destacó el compromiso de la Universidad de seguir avanzando en los procesos de evaluación para la calidad de la educación, y que se estará trabajando en las iniciativas para el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que se ha establecido en la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente por el congreso federal.

Image

Felicitó a los directores y coordinadores de carrera por estos logros académicos y subrayó la importancia de alcanzar las acreditaciones de calidad: “Damos un valor agregado a los programas de estudios, que nos permite saber cómo estamos y cómo ser mejores en nuestra función de formar profesionistas útiles a la sociedad, útiles a México y finalmente buenos ciudadanos”, puntualizó.

Por su parte el maestro Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que estos reconocimientos abren el camino hacia la excelencia. Así, la UAT cuenta con una matrícula de calidad de más de 32 mil alumnos (32,002), 91%. De ellos 7 de cada 10 se forman en alguno de los 43 programas que 19 de nuestros Organismos han reconocido por su excelencia, tal y como lo hicieron la ACCECISO, el COAPEHUM y el CONAET.

En el COPAES, agregó, apostamos por una educación superior de excelencia donde se habilite a los jóvenes para seguir aprendiendo a lo largo de su vida y se les dé herramientas para resolver las complejidades de un mundo competitivo y exigente.

Image

Informó que el pasado 9 de marzo fue expedida por el Congreso la Ley General de Educación Superior, que en lo concerniente a la acreditación de los programas académicos, plasma por primera vez la obligación de las instituciones de educación superior de planear y llevar a cabo procesos de evaluación interna y externa.

Por tal razón se creará el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Y dijo con orgullo: “Así, la acreditación, que está en el nombre de COPAES desde hace más de 20 años, está también ahora en la letra de la Ley.”

Image

También informó que recién fueron presentados los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México, un ejercicio único, por su naturaleza y alcances, en la investigación educativa de México —cuyo primer análisis ya está publicado en página web del COPAES (www.copaes.org) que, dijo, “es un instrumento técnico confiable, objetivo, de solidez metodológica y de resultados imparciales. La hicimos apoyándonos en la seriedad y la calidad del Centro de Estudios de Opinión Análisis de la Universidad Veracruzana”.

Image

Correspondió a la Secretaria Académica de la UAT, dra. Rosa Issel Acosta González, exponer la relevancia de este ejercicio en cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo, en el sentido de ofrecer una educación avalada por su pertinencia y calidad. Indicó que en continuidad a los objetivos institucionales, en este año 2021 serán sometidos a evaluación por organismos del COPAES, otros 25 programas educativos.

Image

En su oportunidad, los directivos de los organismos evaluadores felicitaron al Rector y a su equipo de trabajo, así como a la comunidad académica y estudiantil por este importante logro que rinde cuentas a la sociedad y deja testimonio de la calidad en la búsqueda de la excelencia.

Se contó con la presencia virtual de la Dra. Karla Valverde Viesca, presidenta de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales; del Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, y el Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, residente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística.

Image

Así como de funcionarios de la UAT: el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; el Lic. Víctor Hugo Guerra García, Secretario Administrativo, y el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Secretario de Finanzas.