CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Recibe el Reconocimiento Fénix, otorgado por primera ocasión por el COPAES.

Corolario del trabajo sobresaliente en pro de la excelencia académica, la Universidad de Guanajuato recibió del COPAES el “Reconocimiento Fénix”, en la ceremonia en la que 43 de sus programas educativos fueron reconocidos por haber obtenido en el último año la acreditación y/o reacreditación de calidad, y que hacen de esta institución modelo de la excelencia y de la responsabilidad social de México

En ceremonia presidida por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, expresó su reconocimiento al trabajo mantenido por décadas para reafirmar a la UG en una posición relevante para bien de la entidad y del país, “por preservar la luz y el fuego de la acreditación”

Image

Teniendo como sede el Patio Jesuita del Edificio Central de esa Casa de Estudios, en la ciudad de Guanajuato, el rector Guerrero Agripino manifestó su agradecimiento y satisfacción por el gran trabajo desarrollado por la comunidad universitaria en general para fortalecer la calidad educativa de la Universidad de Guanajuato.

Puso en relieve que la acreditación evalúa y reconoce desde una perspectiva externa la calidad de los programas educativos para asegurar la calidad de la educación, para identificar nuevas exigencias de formación en la práctica profesional y para responder a las necesidades de los sectores económicos y sociales.

Las cifras de los avances alcanzados por la UG hablan de ello: 95% de sus programas de licenciatura están reconocidos por su calidad, 16 programas de licenciatura tienen acreditación internacional, se cuenta con 60 programas educativos de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 87 programas educativos están reconocidos por su calidad, 58 de ellos por Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES.

En otro momento de su intervención el Mtro. Miranda Ayala destacó y agradeció a académicos, funcionarios universitarios y directivos de Organismos Acreditadores el gran e intenso trabajo en favor del aseguramiento de la calidad de la educación superior, que permitió la acreditación y/o reacreditación de 43 programa académicos, 24 ellos otorgados por el CACEI, CONCAPREN, ANPADEH, CAESA, CACEB, CAPEM, COMACE, CEPPE, COAPEHUM, CONAET y CACECA, organismos acreditadores reconocidos por COPAES, “que coronamos gracias a su esfuerzo, a su profesionalismo y a su pasión por la excelencia”.

Image

Destacó la sobresaliente labor impulsada por el rector para contribuir a restablecer el tejido social en la entidad que en los últimos años ha transitado por momentos difíciles como consecuencia de la inseguridad y de la violencia. “Lo vimos, lamentable, dolorosamente, hace algunas unas semanas con los acontecimientos en los que perdió la vida un joven estudiante de Agronomía y otra más fue herida de gravedad. Desde el COPAES les externamos nuestra empatía, solidaridad y, si lo permiten, nos unimos respetuosamente al duelo por el que atraviesa la familia de Ángel Yael Ignacio Rangel.”

Luego de recordar que hace unos cuantos días, durante la reunión de la LX Asamblea General de la ANUIES, se aprobó por unanimidad la “Declaración de Tlaxcala, hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior”, en la que se establece el compromiso para que todas las casas de estudio sean espacios de paz, tolerancia y respeto. Destacó que la UG, de manera precursora, en agosto de 2021 expidió el Reglamento de responsabilidades y sanciones en materia de violencia de género que abona en la construcción de una sociedad más justa y propicia cambios culturales que contribuyen a reducir la brecha de desigualdad que vulnera la dignidad de las personas.

Se congratuló porque la Universidad de Guanajuato avance, con pasos decididos, en la generación de condiciones para que impere una cultura de la paz y la no violencia. Ni la violencia, ni el maltrato hacia las mujeres pueden permitirse ni tolerarse en una Casa de Estudios de élite; una universidad sobresaliente, como la Universidad de Guanajuato.

Image

El “Reconocimiento Fénix”, que otorga por primera ocasión el COPAES, refiere al renacimiento y transformación consecuente de la acreditación con nuevos indicadores de responsabilidad social y de mejora constante que están orientados hacia los resultados. La nueva acreditación deberá enfocarse, por tanto, en la medición de impactos; en la inclusión y en la equidad; en la virtualidad; en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Y todo ello en la ética como baluarte académico.

Durante la ceremonia también se contó con la participación del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités para la Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES).