CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Foro: Liderazgo y gestión en tiempos de COVID-19. Lecciones aprendidas, organizado por la Universidad de Guadalajara.

Los procesos educativos, y de manera enfática en el nivel superior, se enfrentan a una acelerada virtualidad académica que se refleja en una migración silenciosa, voluntaria y masiva hacia la educación online, disruptiva con perspectiva global, expresó el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, ante estudiantes del Doctorado en Gestión de la Educación Superior, de la Universidad de Guadalajara, al participar como panelista en el Foro: Liderazgo y gestión en tiempos de COVID-19. Lecciones aprendidas.

Image

Durante la sesión virtual en la que también participaron como panelistas la Dra. Ligia García Béjar, de la Universidad Panamericana de Guadalajara, y el Dr. Gerardo Blanco, del Boston College, Miranda Ayala subrayó que ante una realidad socioeconómica y educativa, caracterizada por una elevada deserción escolar, caída de ingresos en hogares, desgaste de medidas de contingencia, limitaciones tecnológicas y surgimiento de opciones educativas deficientes, emerge la necesidad de mejorar y consolidar las operación de servicios online, flexibilizar programas de estudio, focalizar acciones en grupos vulnerables e instrumentación de programas de atención Psicológica.

Ante esta nueva realidad hay una coincidencia relevante entre los directivos de Instituciones de Educación Superior al considerar la necesidad de formular una reorganización integral en las IES y de implementar un enfoque mixto semipresencial y con alto uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual fue ratificado por la recién concluida Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación de la Educación Superior de México, impulsada por el COPAES.

Image

Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), celebró que en este contexto se cuente con el respaldo de la nueva Ley General de Educación Superior, base constitucional en la que los procesos de acreditación educativa son ya elemento imprescindible. Adicionalmente en el COPAES ya se inició un Plan de mejora de la Acreditación virtual, el estímulo y fortalecimiento de la labor de los pares evaluadores (reconocimiento y criterios), así como la creación del Sello de Calidad RIACES-OEI Kalos Virtual Iberoamericano.

Image

Además de generar confianza entre sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad, el sello Kalos Virtual Iberoamericano busca promover los requisitos de calidad que garanticen una oferta adecuada en la modalidad a distancia, reconocer los niveles de calidad alcanzados en la modalidad a distancia, publicar estrategias institucionales exitosas, facilitar las actividades de cooperación, movilidad académica e Investigación, así como fortalecer los procedimientos y criterios de evaluación estandarizados para programas académicos en modalidades distintas a la presencial.

Image

Ante estudiantes del Doctorado en Gestión de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, Miranda Ayala compartió retos, aprendizajes y propuestas en la Educación Superior en la era postpandemia, y de manera conclusiva precisó que la calidad educativa debe estar en la cima de las prioridades de la IES, el tránsito de lo presencial a lo remoto no es automático, que en los próximos meses aparecerán ofertas educativas virtuales internacionales de dudosa calidad y algunas de razonable excelencia, la internacionalización solidaria in house es una forma de responder a los desafíos actuales de las sociedades y sus desigualdades, de la economía y de los mercados, y movilidad académica in house debe formar parte de la agenda de la política educativa latinoamericana.

Image

Durante el panel Liderazgo y gestión en tiempos de COVID-19. Lecciones aprendidas se contó también con la participación de las Dras. Bertha Ermilia Madrigal Torres y Mónica Camargo Martínez, quienes fungieron como comentarista y moderadora, respectivamente.