CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Reciben acreditaciones y reacreditaciones 11 programas académicos.

Puebla, Puebla, 20 de abril de 2021.- El intenso y riguroso trabajo que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para acreditar y reacreditar sus programas académicos es una muestra del compromiso que ha asumido con sus estudiantes y con la excelencia educativa, y se suma al arduo trabajo que el Gobierno, las Instituciones de Educación Superior (IES), un conjunto de académicos destacados y Organismos Acreditadores realizan para dar un nuevo impulso a la acreditación, manifestó el maestro Mtro. Alejandro Miranda Ayala, al participar de manera virtual en la entrega de los Reconocimientos de Calidad a los Programas Educativos de la BUAP.

Image

El titular del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), subrayó que gracias al compromiso de la administración encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, 7 de cada 10 de sus estudiantes se forman en algún programa acreditado por los organismos reconocidos por el COPAES, es decir, alrededor de 38 mil estudiantes (37,752) estudian en mejores condiciones institucionales, y así llegarán al “mejor de los puertos posibles”, en el incierto y cambiante mundo que nos lega la pandemia.

La ceremonia, en la que fueron acreditados y reacreditados 11 programas académicos, (Cultura Física, Psicología y Químico Farmacobiólogo, por parte de Organismos Acreditadores del COPAES) celebrada en formato híbrido, tuvo como punto de referencia el Aula Virtual de Complejo Cultural Universitario, y fue presidida por el rector Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado por la Mtra. Esperanza Morales Pérez, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, la Dra. Olga Hernández Limón, directora de Vinculación Institucional de COPAES, y el médico Francisco Montes de Oca Garro, de los CIEES.

Image

De manera remota, Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), refirió que el COPAES busca que la acreditación sea más flexible, dinámica, respetuosa de la singularidad de las IES, y que esté orientada hacia resultados y los promueva. Asimismo se busca también contribuir al diseño y puesta en marcha del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que deriva de la apenas promulgada Ley General de Educación Superior.

En este sentido informó que recién fueron presentados algunos de los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior, que realizó el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, de la Universidad Veracruzana, a instancias del COPAES, y que proporciona información objetiva e imparcial referente a la calidad de los procesos de acreditación que realizan los OA. También, permite identificar las primeras impresiones que las autoridades tienen sobre el porvenir de la acreditación en la nueva normalidad.

Image

Durante su intervención, el rector Alfonso Esparza Ortiz dijo que en la BUAP el fortalecimiento de la calidad académica es uno de los avances más relevantes, pues desde hace varios años prácticamente toda la oferta Evaluable cuenta con reconocimientos de organismos acreditadores. Y subrayó: “estamos conscientes de que la calidad ya es una forma de trabajo, ya es una forma de vida y que es una actitud frente a los desafíos y la ruta por la que es indispensable transitar”.

Destacó que en la BUAP se tiene una amplia y clara cultura de la calidad y eso les ha permitido llevar a cabo procesos de manera fluida mediante actividades que responden a los parámetros deseables, y que en muchos casos se superan. “Cumplir con los estándares de calidad que garantizan las mejores condiciones para el aprendizaje de nuestros estudiantes, el desarrollo de la investigación y el cumplimiento de nuestra responsabilidad social, implica tareas de formación docente y de mejora permanente en la cátedra, nuevas modalidades educativas, contar con la infraestructura y el equipamiento adecuados y un sólido trabajo de los cuerpos académicos, el aprovechar las tecnologías y una vinculación permanente con los diferentes actores sociales”.

Image

Adicionalmente, puntualizó el rector de la BUAP, es claro que los egresados de programas acreditados poseen una ventaja comparativa en el mercado laboral, de manera que recibir estos reconocimientos nos da mucho gusto, pues nos permite seguir transitando, seguir colaborando y seguir formando estudiantes con una formación integral.

Durante su intervención la Mtra. Esperanza Morales Pérez, directora de Aseguramiento de la Calidad, manifestó que los reconocimientos son resultado del trabajo desarrollado por las directoras y directores de las unidades académicas y sus equipos de trabajo, los docentes, estudiantes, y personal de áreas administrativas. “Destaca en estos procesos, agregó, la participación de pares académicos de diversas e instituciones de educación superior de todo el país que enriquecen a nuestros programas con sus experiencias, emitiendo recomendaciones de mejora o bien confirmando la calidad de nuestros programas”.

Image

Destacó que la BUAP ha fortalecido el marco de evaluación a través del trabajo conjunto y permanente con todos los agentes sociales, comunidad universitaria, egresados, empleadores, organizaciones de profesionales, instancias de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad en general. El modelo creado se basa en dirigir el conocimiento que genera la BUAP, así como los productos de sus investigadoras e investigadores en la mejora de la calidad de vida de la población a la que se atiende.

De igual manera, durante la ceremonia se contó con la participación virtual del Mtro. Miguel Ángel Tamayo, coordinador general de los CIEES, que entregaron las acreditaciones en Actuaría, Administración de Empresas, Biotecnología, Contaduría Pública y Derecho, así como la reacreditación de TSU en Imagenología,

Se contó también con el acompañamiento virtual del Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); del Mtro. Néstor Rivera Magallanes, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), y del Dr. José Luis Mora Guevara, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).

Image

Así también se hizo entrega virtual de constancias a 104 académicos participantes del Diplomado para el aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Cultura Física, así como del Complejo Regional de la Mixteca.