CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Al presentar su tercer informe de actividades, periodo 2019-2020, el rector Gustavo Urquiza Beltrán señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha reafirmado su presencia y vinculación con todas las regiones de la Entidad, y con los actores y segmentos sociales, culturales, económicos y políticos, y que si bien durante el año 2020, los universitarios se enfrentaron a desafíos que parecían insuperables, universidad no ha interrumpido sus actividades esenciales.

En su mensaje dirigido a la comunidad vía remota, el Rector agradeció el apoyo brindado a la institución por parte del doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, y de la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, y destacó que la UAEM cuenta con una administración más eficiente, finanzas ordenadas y un proceso de saneamiento financiero que continúa.

Image

Mediante un video, mostró los aspectos más relevantes de su gestión, entre los que destacan el mantenimiento de la calidad académica de sus programas educativos de licenciatura con el 95.2 por ciento con calidad y en los programas de posgrado con el 83.92 por ciento reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el logro de una matrícula de 40 mil 826 estudiantes, de los cuales 28 mil 466 son de licenciatura y mil 255 de posgrado y 11 mil 105 de bachillerato.

Ante el confinamiento sanitario debido a la pandemia por Covid-19, la UAEM implementó 3 mil 16 aulas virtuales gestionadas por e-UAEM para dar continuidad a las actividades académicas, la capacitación de 3 mil 421 docentes en el uso de espacios virtuales y 3 mil 721 profesores formados en plataformas virtuales

Image

En este sentido, el rector destacó que la continuidad institucional ha sido posible por la participación solidaria y decidida de todos los sectores de la comunidad universitaria. “En la Universidad nadie ha permanecido apacible, ningún universitario está cruzado de brazos, todos han puesto de su parte para hacer posible que el proyecto académico siguiera adelante y no perdiera su desarrollo”, dijo.

Urquiza Beltrán destacó la importancia de que los universitarios y la sociedad morelense tengan información puntual sobre el estado que guarda el proceso de restructuración financiera de la Universidad, cuyo origen es estructural, “por lo que seguiremos trabajando con las autoridades educativas federales y estatales para gestionar los recursos públicos que la Universidad requiere para su estabilidad académica y laboral.”

Image

Al término del informe, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, envió un mensaje al rector de la UAEM, a quien reconoció que ha llevado a cabo un proceso de transformación institucional que ha impactado positivamente a cerca de 41 mil estudiantes.

Puso en relieve la implementación de políticas institucionales de regionalización encaminadas a la reducción de las desigualdades que afectan a los jóvenes de la Entidad. Subrayó también el impulso que ha dado la UAEM a la internacionalización a través de la formalización de 29 convenios de colaboración académica.

Image

Calificó a la UAEM como una de las universidades más importantes del país que se ve fortalecida con la rendición de cuentas en el marco de la autonomía universitaria; además, en el contexto de la pandemia, reconoció el apoyo institucional a la sociedad morelense y por extensión a la sociedad mexicana, “por su espíritu de entrega con la población en el proceso internacionalización y vacunación contra la Covid-19”.

Celebró el compromiso del Gobierno del Estado de aumentar paulatinamente el financiamiento a la UAEM, actualmente del orden del 34.3%. En este sentido dijo que es fundamental instrumentar los cambios que establece la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada por el Congreso, empezando por los aspectos financieros en los que participan los tres órdenes de gobierno desde una perspectiva de conjunto.

Image

“La Ley General de Educación Superior en el marco de este cambio civilizatorio nos obliga a que la autonomía universitaria sea parte de las transformaciones radicales de nuestro país. Porque autonomía quiere decir, en el fondo, colaboración, compromiso directo en la resolución de los grandes problemas del Estado de Morelos y del país en general”, aseveró

Estas funciones sustantivas de la universidad, en sus formas de administración y gestión, nos obligan a incorporar en todos los procesos una perspectiva de género y mecanismos claros para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual. Este es otro de los compromisos que han sido llevados adelante por nuestra universidad. “Estoy convencido que la comunidad en la UAEM trabajará en estos cambios con mayor fuerza”, puntualizó el Dr. Concheiro Bórquez.