CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Lo integran: el Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz, presidente; el Mtro. Alejandro Briseño Vilches, secretario, y la Dra. Ana Margarita Ávila Ochoa, tesorera

En el marco de su XLII Asamblea General Ordinaria, integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) eligieron por mayoría al Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2022-2026, en ceremonia celebrada el 29 de julio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que contó con la presencia del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES.

Image

Durante la ceremonia en la que el Mtro. Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), expresó su confianza en la continuidad y el fortalecimiento del trabajo académico instrumentado por la directiva saliente, asimismo fueron elegidos el Mtro. Alejandro Briseño Vilches, de la Universidad de Guadalajara, como secretario, y la Dra. Ana Margarita Ávila Ochoa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como tesorera.

Image

Destacó el trabajo del presidente saliente, el Mtro. Hugo Alberto Cabrera Pérez, al frente del COMAPROD, que actualmente agrupa a 54 escuelas de diseño. Celebró que el plan de trabajo presentado por la nueva directiva contemple respuestas acordes a los cambios inminentes en los mecanismos de evaluación y acreditación de la educación superior; en primera instancia por las transformaciones que ha catalizado la irrupción del COVID 19, “que nos lleva a una nueva educación en el porvenir”, donde los modelos híbridos se vuelven parte de la normalidad, y marcan nuevas pautas en la educación superior no sólo en México.

Image

Llamó a ser receptivos ante la puesta en operación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el próximo 1 de enero de 2023, fecha en la que entra en vigencia una nueva política pública que incide de manera integral en nuestro quehacer como Organismos Acreditadores. Por eso los programas y planes de trabajo de largo alcance deberá necesariamente ser reactivos a las condiciones externas que impactan nuestro trabajo, así como el nuevo entorno en el que se aplicará la nueva normatividad.

Image

De igual manera llamó la atención a la gran tarea pendiente en el ámbito de la acreditación que resta por hacer a los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES, pues después de 30 años, los programas académicos acreditados rondan el 16% del gran total que conforma el sistema educativo mexicano, y que corresponde mayoritariamente a la IES consolidadas. Es decir “hay un universo por conquistar”. Y expresado de otra manera los números no nos dan para una política pública y ello obliga a multiplicar lo realizado, contemplando a escuelas en vías de consolidación y que hay que impulsar a que mejoren su oferta de programas académicos de calidad.

Puntualizó que la recién promulgada Ley General de Educación Superior contempla por primera vez y con plenitud, el concepto de acreditación de la educación superior, y con ello una serie de cambios radicales en las actividades vinculadas al aseguramiento de la calidad. Es decir, es una gran oportunidad para redimensionar el trabajo de acreditación académica que se realiza cotidianamente.

Image

Durante la ceremonia, el Dr. Rivera Díaz, presidente entrante, al presentar su Plan de Trabajo 2022-2026 enfatizó su determinación de impulsar acciones que fortalezcan la cultura del aseguramiento de la calidad en los programas de Diseño a través de la evaluación continua basada en marcos de referencia y parámetros que incentiven el desarrollo y mejora continua.

Image

Expresó que el nuevo plan de trabajo que propone tiene como punto de partida que la gestión administrativa esté subordinada a la gestión académica; se fortalecerá la calidad del trabajo de los pares evaluadores: profesionalizar dicha actividad, dado que es cualitativamente distinta a la de docencia, a la investigación y/o al ejercicio profesional; continuar con la consolidación de la comunidad de pares evaluadores del COMAPROD; facilitar el acceso a la información generada por los programas académicos y la acreditadora; ampliar de manera significativa la oferta de servicios del COMAPROD, y extender las relaciones institucionales hacia actores externos vinculados a su ámbito de competencia.

Image

En la ceremonia se contó con la presencia de los maestros Karina Matías Garza, presidenta de Encuadre y Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, presidente de DI-Integra, entre otros miembros de este Organismo Acreditador.