CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Objetivo: fortalecer la factibilidad y calidad académica de los planes educativos, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación y el cumplimiento de la normativa en la materia

19 de agosto de 2022.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado Jalisco y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), a través de sus titulares, los Mtros. Alfonso Pompa Padilla y Alejandro Miranda Ayala, respectivamente, ratifican convenio de colaboración para la evaluación curricular de los planes de estudio de las instituciones de educación superior particulares que refrendan o solicitan la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con la finalidad de garantizar la factibilidad y calidad académica de los planes educativos, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación y el cumplimiento de la normativa en la materia.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el convenio también fue firmado por Mtra. Iliana Janett Hernández Partida, Subsecretaria de Educación Superior de Jalisco, iniciativa con la que se materializan una serie de acciones de las autoridades educativas de la entidad para garantizar la calidad académica de la educación superior.

Image

Durante su intervención, el Mtro. Miranda Ayala, también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), destacó que la cooperación institucional permite afianzar nuestro propósito de trabajar juntos, de nutrir nuestra amistad y de fortalecer de manera permanente la cooperación por la excelencia de la educación superior.

Subrayó que Jalisco es un referente nacional y mundial del talento, de la cultura, de la innovación y de la creatividad incluyente, y también es una entidad que está fuertemente comprometida con la ampliación de las oportunidades educativas.

Sustentó la afirmación, informando que en Jalisco hay 308 programas educativos reconocidos por su calidad que benefician la formación de 142,468 estudiantes. Y 8 de cada 10 de esos programas han sido acreditados por alguno de los Organismos Acreditadores reconocidos por el COPAES.

En los 262 programas acreditados por el COPAES, en los que estudian alrededor de 109 mil estudiantes, se concentran en 17 Instituciones de Educación Superior: 10 son particulares y 7 son públicas.

Image

La institución particular con mayor número de acreditaciones es, por supuesto, la Universidad Autónoma de Guadalajara con 23 programas acreditados en los que cursan sus estudios cerca de 9 mil estudiantes

Respecto al Convenio de Colaboración para la Evaluación Curricular de solicitudes relacionadas con el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo superior, el maestro Miranda Ayala precisó que éste refrenda la convicción de que el fortalecimiento de la calidad y de la excelencia de la educación superior comienza desde el otorgamiento del RVOE.

Una nueva acreditación deberá enfocarse, por tanto, en la medición de impactos; en la inclusión y en la equidad; en la virtualidad; en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria. Y todo ello en la ética como baluarte académico.

Durante la ratificación del convenio se contó, asimismo, con la presencia del Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico (UAG)