CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), así como Bárbara Klompenhouwer, Consejera de Educación e Investigación, de la Embajada de Australia en México, sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con la que establecen las bases para instrumentar acciones de colaboración e intercambio institucional en el ámbito de la acreditación y aseguramiento de la educación, así como internacionalización solidaria.

Durante la reunión virtual, en la que estuvo presente Andrea Valencia Montes de Oca, gerente senior de Políticas de Educación e Investigación en la Embajada de Australia en la Ciudad de México, y Aída Sánchez Ramos, coordinadora de Asuntos Internacionales del COPAES, como punto de partida Miranda Ayala expuso los objetivos, integración y mecanismos del COPAES a través de los cuales se instrumentan los procesos de acreditación de los programas académicos en la educación superior del país.

Image

Expuso que el sector educativo del país se encuentra inmerso en un proceso de reflexión y análisis crítico, pero sobre todo de planteamiento de propuestas para transformar los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad de programas de educación superior, derivado de la nueva Ley General de Educación Superior, que mandata la construcción e instrumentación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

En su calidad de presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), Miranda Ayala celebró este acercamiento formal, que permite sumar fuerzas y experiencias de cada uno de nuestros países en beneficio de la educación, y principalmente en la formación de jóvenes que respondan con un amplio sentido de la solidaridad, ante a una realidad exigente y competitiva.

Image

Por su parte Bárbara Klompenhouwer caracterizó de manera global el sistema educativo australiano el cual dijo, está constituido por 43 universidades (40 universidades australianas, dos universidades internacionales y una universidad privada especializada). Y para los propósitos de aseguramiento de la calidad educativa en el nivel superior cuentan con la Agencia de Estándares y Calidad de la Educación Superior (TEQSA) instancia reguladora y de garantía de calidad educativa superior en ese país continental.

Manifestó que existe un amplio interés del Gobierno Australiano, a través de su Departamento de Educación, Habilidades y Empleo, para fortalecer nexos de colaboración entre ambos países a través de proyectos educativos desde una perspectiva de colaboración internacional.

Explicó que hay múltiples áreas educativos en las que se pueden instrumentar proyectos compartidos, es el caso de los mecanismos para garantizar la calidad de la educación en línea, ámbito muy desarrollado por Australia por las dimensiones y caracterización geográfica, los cuales se han potenciado a partir de la pandemia provocada por el COVID 19.

Image

En este sentido planteó la realización de actividades académica de acercamiento, como es el caso de webinars y presentación de recursos académicos (caja de herramientas) que propicien el aprovechamiento solidario de experiencias exitosas y dimensionar su aplicación. Asimismo, la realización de actividades académicas, entre ellas un simposio referente a los retos y oportunidades de la “internacionalización en casa”, que busca generar respuestas a los requerimientos educativos de países de la región. De igual manera refirió a la creación de una colección bibliográfica que documente y aliente las experiencias educativas de los países de la región.

Informó que actualmente cuentan con un Centro de Profesionalización en Brasil, es cual es un referente para multiplicar acciones a nivel regional. Los primeros pasos se han dado en Colombia, Perú y Chile, pero hay un gran interés de que los países latinoamericanos, particularmente México, se sumen a esta iniciativa, que de antemano avizora de muy benéfica.