CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

En el contexto de la contingencia sanitaria, y teniendo como aliado a las tecnologías informáticas, las instituciones de Educación Superior y organismos acreditadores se enfrentan al reto del rediseño y reestructura de su organización y así darle viabilidad a la acreditación online y evaluación remota, expresó la Dra. Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Institucional del COPAES, al participar en el webinar “Acreditación Online y Evaluación Remota”, organizado por la Universidad Veracruzana, Región Veracruz.

Acompañado por el Dr. Alfonso G. Pérez Morales, Vicerrector de la Universidad Veracruzana, así como colegas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), a través de un videomensaje, señaló por su parte que si bien el panorama para toda la Educación Superior es complicado y pesimista, la calidad de nuestros programas, docentes y estudiantes es una de sus grandes fortalezas. “Y la UV es prueba de esa excelencia y buenas prácticas”.

Image
Image
Image

En un escenario donde se acumulan desventajas como la caída de la matrícula, la reducción del financiamiento, dudas ante las opciones de educación a distancia o híbridos, calidad deficiente de los servicios, dificultades técnicas y falta de competencia pedagógicas, un encuentro académico como este, en el que se debatirá el tema de la calidad educativa de las IES, durante la pandemia y después de la apertura es de gran importancia y relevancia, dijo el maestro Miranda, también presidente de la Red Iberoamericano para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

Puntualizó que en el COPAES y los organismos que participan en el webinar, todos integrantes de la RIACES, “estamos trabajando con intensidad para apoyarlos en la realidad a distancia y en el regreso y para que la Calidad/Excelencia no caiga en este crucial episodio de la especie humana y de todos los mexicanos”.

Por su parte la Dra. Hernández Limón consideró que si bien la educación no presencial es todavía marginal (México, 16% e Iberoamérica, menos del 5%), la calidad de las instituciones es y seguirá siendo una responsabilidad social que se debe atender, es esencial promover la reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje, así como aprender de los errores y escalar la digitalización, la hibridación y el aprendizaje ubicuo

En este sentido los organismos y agencias evaluadoras se enfrentan al desafío para renovación, ampliación, y/o actualización de los procesos de evaluación y acreditación de la calidad, estableciendo criterios para la aplicación de evaluaciones remotas, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), contar con Infraestructura de TI, suficiente y segura, sistemas de captura de información y evidencias (on-line) y capacitar a evaluadores para la aplicación de modelos de evaluación remota.

Image

Asimismo las IES se enfrentan al reto de reorganizarse al interior para realizar el proceso de autoevaluación, contar con capacidad para establecer la continuidad en los procesos de evaluación en tiempos de contingencia, y capacitar el personal directivo, docente, respecto al modelo de evaluación remota, entre otros factores y procesos.

En este contexto llamó la atención para reforzar la labor de los organismos y agencias en la evaluación de resultados de los programas educativos y la gestión institucional, garantizar la calidad de los programas educativos en la modalidad que se impartan y adoptar la modalidad híbrida y en línea para una acreditación más allá de la pandemia.

Para respaldar estos propósitos mencionó estrategias que ha definido el COPAES, como lo es la aplicación de un sello iberoamericano de calidad de educación a distancia, lo cual se construye a partir del acuerdo de colaboración con la OEI y con la Universidad Iberoamericana 2030

Esto, precisó la Dra. Hernández Limón, implica la aplicación de lineamientos generales para implementar evaluaciones a distancia OBP, establecimiento de un Modelo de Certificación de Pares como “Evaluador de programas educativos del nivel superior”, en el ámbito nacional e internacional, Instrumento de evaluación de programas educativos, en modalidad virtual, abierta y a distancia (OEI).

Image
Image
Image

Las agencias y organismos acreditadores deben apoyar a las Universidades para equilibrar los desafíos que el Año Cero nos impuso, para dar continuidad académica al 2021, puntualizó.

Durante la sesión se contó con la participación de la Dra. María Elena Barrera, directora del CACEI; del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General y del Mtro. David René Thierry García, Vocal Ejecutivo, ambos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Como parte del contexto europeo, se contó con la participación de la Dra. Ana Isabel Bonilla Calero, jefa del Programa de Sellos Internacionales de Calidad, de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).