CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

100% de sus programas educativos de licenciatura están reconocidos por su calidad académica por el COPAES

Ciudad del Carmen, Campeche, 13 de junio.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) expresa su felicitación por doble partida al Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien presentó su Tercer Informe de Actividades del periodo 2019-2020 al frente de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), institución que celebra a la par este día 53 de años de vida universitaria, lapso en el que se ha forjado como la institución de educación superior emblemática de la región sureste del país merced de sus logros académicos.

Presentado a través de la modalidad virtual en atención a las medidas de sana distancia y de las disposiciones sanitarias por la contingencia originada por el COVID-19, el informe del rector Ruz Hernández sintetiza el gran trabajo realizado por profesores, investigadores, estudiantes y autoridades universitarias, lo que generó frutos de gran calidad académica

El COPAES reconoce a la UNACAR como un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso de la Entidad.

Estos avances quedan reafirmados con el hecho de que 100% de sus programas educativos de licenciatura en modalidad presencial están reconocidos por su calidad académica por organismos acreditados por el COPAES.

Asimismo, de las nueve maestrías adscritas al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT con que cuenta el Estado de Campeche, cinco las oferta la UNACAR: en Innovación y Prácticas Educativas, Ciencias Ambientales, en Ingeniería Mecatrónica, en Restauración Ecológica y en Tecnologías de Información Emergentes. Con ello, la UNACAR contribuye con el 55% de los posgrados de calidad avalados por el CONACyT en la entidad.

Hoy es referente de calidad educativa y excelencia académica, reconocida en el seno del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) como una de las 30 mejores de México y como la institución de educación superior en que recae la Coordinación de la Región Sur de este consorcio y respetada entre sus pares nacionales y del extranjero, porque sus alumnos y profesores investigadores son ejemplo del trabajo dedicado y comprometido con la superación personal y el servicio colegiado.

Sabemos que la UNACAR camina y avanza, resolviendo los desafíos del presente para construir el futuro, apoyados en la filosofía del saber, saber hacer y saber ser.

Vaya a esta institución ejemplar nuestra felicitación.

Alejandro Miranda Ayala
Director general del COPAES y presidente de Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES)