CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

- Se logró a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE)

La licenciatura de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM se convirtió en la primera de su disciplina en el país en lograr una acreditación con alcance internacional, por lo cual ahora sus estudiantes tendrán mejores condiciones para participar en intercambios académicos y contar con estándares mundiales en educación.

La acreditación de esta licenciatura se logró a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), con la garantía de la agencia acreditadora de Chile, luego de evaluar el cumplimiento de determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los servicios y resultados; es decir, todo lo que genera el aprendizaje en los estudiantes para acceder al mercado laboral.

Image

Se cuenta ya con cuatro reacreditaciones nacionales y ésta es la primera con visión internacional, explicó Belinda de la Peña León, jefa de la carrera de Enfermería en FES Zaragoza, quien consideró que ser un profesional con competitividad y calidad mundial es posible tras estudiar esta disciplina en esta entidad universitaria. Cabe destacar que tanto COMACE que como la contraparte chilena forman parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), que preside el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“El que la carrera esté acreditada nos permite la apertura a los campos clínicos, nos facilita el intercambio académico a nivel nacional y mundial y nos permite estar en los estándares de calidad a nivel internacional en los aspectos de educación”, aseveró.

De la Peña León consideró importante fomentar en las instituciones como la FES Zaragoza, a través de sus programas académicos la mejora continua. “Con el apoyo del COMACE también se busca tener los mecanismos idóneos para asegurar la realización de estos propósitos”.

Someterse a evaluaciones, que en el caso de la carrera de Enfermería son cada cinco años en el ámbito nacional, permite promover beneficios académicos en la institución y en el sistema de educación superior. Con este logro, abundó, se garantiza que las y los estudiantes tengan los elementos teóricos y prácticos para su desempeño en la práctica clínica.

“Si un alumno, por ejemplo de tercer año, decide hacer un intercambio académico, el hecho de que su carrera esté acreditada facilita la movilidad estudiantil”, puntualizó.

Hasta ahora, acotó, los estudiantes de Enfermería de la FES Zaragoza han tenido movilidad en instituciones pares de Canadá, Colombia, Chile, Argentina y España, y la acreditación garantiza su calidad y competitividad.