CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) inició proceso de acreditación de la gestión institucional, proceso que reafirma la ruta de la mejora continua, transparencia e innovación académica que desde hace años camina día a día esta ejemplar institución de educación superior, ahora en el marco del programa piloto que puso en marcha el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Ante la presencia de un destacado equipo de evaluadores, adscritos a diversas Instituciones de Educación Superior del país, que iniciaron la primera etapa de la evaluación in situ, el Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la UATx, subrayó que el propósito es que la Autónoma de Tlaxcala reafirme la calidad de sus procesos administrativos y docentes, además de que cuente con las condiciones óptimas para el desarrollo de proyectos de diversa índole, hecho que fortalecerá el prestigio de la institución ha forjado en los últimos años.

Image

Recalcó que se asumen los retos que impone este tipo de evaluaciones, por lo que coadyuvarán a dar a conocer el estado que guarda la gestión universitaria de manera oportuna y precisa, además de que la UATx, sistemáticamente se somete a diversas revisiones y auditorías, mecanismo que le ha permitido eficientar sus procesos operativos y cumplir con su mandato institucional.

Por su parte, la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional, en representación del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general del COPAES, sostuvo que este tipo de ejercicios son cada vez más rigurosos en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, y contribuyen a definir el rumbo de la universidad, fortaleciendo, a su vez, la cultura de la mejora continua para afianzar la credibilidad de la sociedad.

Image

Subrayó que este proceso de acreditación actúa como un catalizador al interior de las IES, ya que coadyuva a tener una mirada analítica, autocritica y constructiva para identificar las fortalezas, las áreas de oportunidad y generar sinergias para implementar acciones de mejora, por ello, los diez evaluadores externos, durante tres días, conversaran con directivos, personal administrativo y de imagen, así como con estudiantes, para analizar y valorar los distintos ámbitos del trabajo universitario.

En tanto, la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, coordinadora de Planeación Estratégica de la UATx y responsable de este proceso de acreditación, precisó que desde el año 2006, la Autónoma de Tlaxcala implementó el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), a través del cual se da muestra del avance y del trabajo que realiza en cada una de sus áreas, tomando como referencia las metas y objetivo que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2022.